Entre falta de docentes y vandalismo en algunas escuelas, iniciaron clases en Tijuana

- Publicidad -

Tijuana, 29 de agosto. El regreso presencial a clases en Tijuana se dio entre conflictos de padres que reclaman el regreso de un director y cambio de directivos del consejo escolar, planteles vandalizados, falta de maestros y estudiantes que se quedaron sin espacio en instituciones públicas.

Autoridades estimaron que alrededor de 200 grupos no cuentan con maestros en la ciudad, lo que afecta a alrededor de 7 mil estudiantes, y en tanto que 11 escuelas no pudieron arrancar clases por vandalismo, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García

Regresaron a clases la mayoría de los 332 mil 385 estudiantes y alrededor de 7 mil no pudieron hacerlo porque no tuvieron docente o su escuela estaba vandalizada. 
“Las escuelas que no se podrán aperturar son esas 11 (de 517); están ya propuestas para ser atendidas y tenemos el dato de 54 (escuelas) que se están llevando los trabajos… podemos considerar que fueron algunas vandalizadas, robadas, que no ha impedido el regreso a clases”.

Al arrancar el ciclo escolar 2022-2023, autoridades dieron estadísticas de una matrícula de 606 mil 479 estudiantes y 31 mil 648 docentes que regresaron a clases del nivel básico y la intención de que reabrieran 3 mil 732 escuelas, pero no dieron información de los planteles que no pudieron reanudar actividades.

Tuvieron que regresarse porque no había maestro

La señora Alejandra Meza acudió a dejar a sus dos hijos, de quinto y segundo grado de primaria, pero el más pequeño no tuvo maestro y debió regresar a su casa; los gastos para el regreso a clases fueron en vano, por lo menos para este inicio de clases luego de dos años y medio de pandemia que obligó a la población a recluirse y hacer sus actividades de forma virtual.

“No sabe nada (de la escuela); hay muchas cosas que no sabe porque no había venido (a clases presenciales)… ni en el kínder, en el kínder le tocó muy poquito (acudir a clases) porque fue pandemia y se acabó. Entró este año, pero fueron muy poquitos meses», dijo al pedir que se tomen medidas para que resolver el déficit que dejó el confinamiento.

El niño Gael Alberto llegó a la puerta de la escuela primaria Francisco I. Madero y se enteró que no entraría a clases porque su grupo no tenía maestro. «Ya quería entrar por dos meses estuve muy aburrido, pero no tenemos profesor y tenemos que esperarnos», dijo.

La señora Cinthya Martínez es tía de un menor que busca espació para primero de primaria, pues educativamente han sido tres años difíciles por el atraso escolar que enfrentan, ambos padres trabajan y no alcanzaron a inscribirlo. “Lo único que queremos que haya cupo y más salones para que estos niños no queden fuera”, dijo la tía.

Exigen restitución de director y cambio de asociación de padres de familia

Y mientras en las otras escuelas regresaban a clases y otras no podían por los conflictos señalados, padres de familia se manifestaron en la escuela primaria Ejército Trigarante de la colonia Cañadas del Florido para pedir a las autoridades educativas mayor seguridad y cambiar el Consejo Escolar, al que exigen cuentas del dinero recaudado durante diferentes ciclos.  

Los conflictos que llevan varios meses tienen origen en la exigencia del regreso del ahora ex director Marcos Orduño Camargo, destituido por la supervisora regional, Arianna Tirado Armenta, a quien el maestro ha acusado de acoso laboral.

- Publicidad -