Compradas 90% de viviendas en predio de Garita Otay II

- Publicidad -

Tijuana, 29 de agosto.- Alrededor de 45 predios están en negociaciones de compra por la construcción de la Garita de Otay II, señaló Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt); aseguró que se tiene un avance del 90 por ciento de los propietarios que accedieron.

“Va muy adelantado, en la parte de la vialidad está liberado 90% del área y del lado aduanero un 50% y se está trabajando en base de avalúos y negociaciones; casi todo ha salido con negociaciones dentro de los avalúos que la federación obtiene a través del Fonadin, hacen un proceso de negociación, se cierra y se paga por la tierra”.

Espinoza Jaramillo dijo que el Gobierno Federal tiene un recurso económico de 800 millones de pesos, etiquetado para pagar a las familias el costo real comercial de la tierra, por lo que consideró que el proyecto no tiene atrasos en los plazos de construcción pues se espera que su apertura en ambos lados de la frontera sea en el 2024.

La obra será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las próximas semanas, y en esta etapa se encuentran cotizando los costos de la obra y etapas a seguir por el ejército mexicano.

La garita de Otay II será construida como una vialidad elevada para no afectar el gasoducto que pasa de manera subterránea por el lugar.

“El gas natural entra y sale por ahí, como les digo es una vialidad elevada y al momento de ir elevado, lo único que liberas es la cimentación donde irán las columnas, lo que hicieron fue, como no va a estar debajo de las cimentaciones, las van a ajustar un poco para separarlas y van a hacer una protección, no hay problemas con el gasoducto”.

Según el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la realización del tercer cruce internacional en Tijuana, Otay II, plantea la construcción de 21 edificios de Aduanas, Migración, Seguridad, Inspección, entre otros.

La garita contará con 20 carriles, de los cuales 10 serán para automóviles y 10 para camiones de carga, que se construirá en el bulevar Las Torres, con una longitud de 1.25 kilómetros.  

Autoridades anticipan que con la apertura de la garita de Otay II, disminuirán los tiempos de espera en las otras dos garitas hasta en un 50 por ciento.  

Será la primera garita de peaje, estiman que se cobre entre 5 y 12 dólares para pasajeros y para camiones entre 12 y 25 dólares; será una tarifa cambiante dependiendo de los tiempos de espera.

- Publicidad -