Familiares de empresario desaparecido por policías exigen justicia

- Publicidad -

Tijuana, 24 de septiembre. «¡Que no dejen libres a esos policías!», «¡que los hagan hablar!», «¡que nos regresen a Beto!», reclamaban familiares y amistades de José Alberto Cantero Ramírez, durante la primera audiencia de los agentes Martín «N» y Esteban «N», acusados de privación de la libertad y desaparición forzada del joven, cuyo paradero aún se desconoce.

Lorena López, esposa de la víctima señaló que, según los testimonios de personas que llegan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de buscar a familiares desaparecidos, no es la primera vez que policías privan de la libertad a alguna persona, por lo que dijo temer por su seguridad y la de sus hijos.

Foto Karen Castañeda

«Queremos justicia y todo el peso de la ley para estos sujetos, para asegurarnos que esos sujetos no deben de volver a las calles porque no saben ganarse el dinero honradamente», dijo en la manifestación realizada frente a los juzgados penales ubicados a un costado de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana.

Recordó que cuando buscaba a su esposo -de quien no sabe desde el 1 de septiembre, luego de que los agentes Martín «N» y Esteban «N» lo detuvieron- se encontró con la insensibilidad y hasta groserías en las comandancias policiacas donde le decían que se regresara a su casa, que seguramente su esposo «andaba de pedo». 

La esposa de José Alberto Cantero -quien se dedica al comercio y se dirigía a hacer un pago el día que lo privaron de la libertad-, pidió al juez de control prisión y pena máxima para los policías que desaparecieron a su esposo.

Dijo sentir impotencia por no saber dónde está su familiar a quien esperan regresar con vida, y reiteró que «no los traten con pincitas y los hagan hablar»; entre las pancartas que llevaron los manifestantes una tenía la foto de los agentes con la leyenda «ratas secuestradores».

Foto Omar Martínez

Al dar a conocer la detención de los agentes, la Fiscalía General del Estado informó que según las cámaras de vigilancia se observa que luego de detener a José Alberto Cantero uno de los policías lo llevó -esposado- en el asiento trasero de una patrulla y el otro manejó el vehículo particular del empresario, y desde entonces se desconoce su paradero.

«Debido a que no existe reporte policiaco alguno que refiera este hecho, la suerte o paradero del desaparecido, y dado que desde esa fecha se desconoce la localización del comerciante, es que el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos elementos», informó.

Foto Karen Castañeda
- Publicidad -