14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeEnsenadaFirma INDIVI y SISIG convenio para garantizar patrimonio inmobiliario a comunidades indígenas

Firma INDIVI y SISIG convenio para garantizar patrimonio inmobiliario a comunidades indígenas

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Dar a las familias de las comunidades indígenas en el Estado protección inmobiliaria, es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) y la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG).

Gregorio Saúl Osnaya López y Miriam Elizabeth Cano Núñez, titulares de ambas dependencias, respectivamente, signaron el documento que establece los acuerdos para promover la regularización de la Tenencia de la Tierra en las zonas identificadas con personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas en Baja California.

En atención a las políticas públicas de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, de ver por el bienestar de los grupos nativos del Estado, unirán esfuerzos para dar inicio con un listado donde se prioricen los asentamientos con necesidad de regularización de la tierra y de ahí implementar las acciones técnicas, administrativas y jurídicas correspondientes.

Osnaya López destacó que la propiedad es un derecho humano que ha sido gozado poco por las familias que dieron vida a este Estado en su origen, fijando el compromiso de ver también junto a los representantes ejidales los mecanismos para ayudar, orientar, formar y sumar esfuerzos para que tengan un patrimonio seguro.

La secretaria de Inclusión, Cano Núñez, refrendó el compromiso que tiene la administración estatal por dar protección a las comunidades nativas, así como a quienes han llegado de otros lugares de la República, para que puedan sentar raíces y generar un mejor futuro.

RELACIONADO