19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaFirma SADERBC convenio de colaboración con Sonora para fortalecer la sanidad del...

Firma SADERBC convenio de colaboración con Sonora para fortalecer la sanidad del ganado de ambos estados

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Con el objetivo de establecer la coordinación institucional en materia de sanidad entre los Estados de Baja California y Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) firmó un convenio de colaboración con el vecino Estado.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, instruyó al director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Luis Roberto Ayala Martínez, para que se reuniera con el subsecretario de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (SAGARHPA), Jorge Luis Fimbres Castillo, con el fin de fortalecer lazos en beneficio del sector primario de ambos Estados.

Con esto se sientan las bases para la generación e intercambio de información sobre la movilización de ganado, sus productos y subproductos de origen pecuario, como una estrategia para el control y vigilancia de los mismos, así como la implementación acciones en materia de sanidad animal, reduciendo riesgos sanitarios a las dos entidades.

Informó que parte de los acuerdos incluye establecer la base para las competencias de instancias para controlar y vigilar el ganado, productos y subproductos, así como coordinarse para tener información en tiempo real sobre embarques cuyo destino sea Baja California.

De igual manera, se hizo el compromiso mutuo de informar sobre introducción de ganado procedente de su homologo y viceversa; revisar y bañar con garrapaticida el ganado procedente del Estado hermano, así como implementar un programa de vigilancia en la frontera de Baja California y Sonora, para detectar ganado enfermo de Tuberculosis y Brucelosis.

Al finalizar, Ayala Martínez resaltó que este convenio ayudará a fortalecer los lazos sanitarios con uno de los Estados más importantes en materia de salud animal de la República, lo que se verá reflejado en hatos más sanos, calidad en la producción y certificación de los productos.F

RELACIONADO