17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomePoliciacaGiovanny Drew Cortez, el octavo policía acribillado de Rosarito

Giovanny Drew Cortez, el octavo policía acribillado de Rosarito

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Durante la dos administraciones de la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, son un total de ocho policías municipales que fueron acribillados de manera violenta en el quinto municipio, sin que existan detenidos en ninguno de los casos.
El último homicidio se registró la noche de este lunes 23 de enero sobre el bulevar Cuauhtémoc y Popocatépetl a la altura de la colonia La Sierra, en contra del agente de Roberto Giovanny Drew Cortez cuando se trasladaba con su hijo de 17 años en su auto, el adolescente quedo herido de gravedad, quien se encuentra hospitalizado estable pero continua grave, informó el Secretario de Seguridad de esa ciudad, Francisco Javier Arellano Ortiz.
“No estaba en servicio, el menor si es su hijo y me acaba de mencionar está fuera de peligro, está estable pero grave”
Desmintió el titular de seguridad, que el oficial estuviera suspendido previo al asesinato, lo contrario lo describe como un buen elemento.
“No sé donde sacaron esa versión (que el oficial estaba suspendido) Una serie de comentarios que no viene al caso de su situación laboral y tampoco de su entorno, su puesto era encargado de la sección turística, era buen elemento y hacía bien su trabajo con nosotros” dijo el titular.
Drew Cortés se desempeñaba como policía activo, era Jefe de la Policía Turística, tenía 4 años y 10 meses en la corporación, señala el Secretario de Seguridad, Arellano Ortiz, que dentro de su carrera policial tenía importantes decomisos y detenciones de líderes criminales.
“Participo en detenciones muy importantes a lo largo de su tiempo laboral que derivaron inclusive en órdenes de aprensión por homicidio”.
El oficial acribillado Roberto Giovanny Drew Cortez, tenía parentesco político de cuñado con el oficial asesinado de nombre Jorge Gustavo Villanueva Cantú, de 37 años de edad, asesinado con arma larga fraccionamiento Santa Fe, tercera sección, en el municipio de Tijuana el 21 de julio del 2022, a pregunta si tenía alguna relación los homicidios que no respondió el titular de seguridad en conferencia en vivo a través de Facebook, dijo que el esclarecimiento del homicidio le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

De los otros ocho policías acribillados en Rosarito en administración de Aracely Brown.


De los casos de los otros seis policías asesinados por delincuentes, al oficial Ricardo Damián Cabrera, hombres con armas largas, le quitaron la vida afuera de su vivienda en la colonia Aztlán en Playas de Rosarito el 31 de marzo del 2022.
Damián Cabrera tenía en su currículum una carrera militar, le llamaban “El Perrero” pues tenía una amplia experiencia de entrenamiento con agentes caninos K-9.
El policía Jorge Gustavo Villanueva Cantú, de 37 años de edad, fue asesinado en el fraccionamiento Santa Fe, tercera sección en Tijuana.
El oficial Raúl Paredes Esquer, de 42 años, fue ultimado por un comando armado frente a su esposa el 16 de julio 2022, se va trasladaban en su vehículo en la colonia Benito Juárez.
Paredes Esquer fue candidato a una diputación por el Partido de Baja California en la pasada contienda electoral, había manifestado abiertamente haber sido amenazado de muerte.
El policía Pedro Ángel Moreno Romero, de 37 años, fue asesinado en la calle Romualdo Gallardo de la colonia Lucio Blanco en el municipio de Playas de Rosarito el 19 de julio del 2022.
El oficial Erik Giovanni Ureña Chávez, de 27 años, fue asesinado el 11 septiembre 2021, cuando se encontraba comiendo con su familia en un puesto. Un comando con armas largas disparó contra el elemento que estaba de descanso y entonces murió tras las heridas de bala en un hospital.
El oficial Javier López Díaz fue asesinado en su vivienda mientras dormía, hombres ingresaron al departamento donde vivía con su familia en la colonia Magisterial para herirlo de bala el 11 de diciembre del 2020, murió días después en un hospital.
Ureña Chávez había sido amenazado de muerte meses antes en una manta colocada por delincuente en el municipio de Rosarito.
Fue escolta del expresidente de Rosarito, Javier Robles Aguirre.
El policía comercial Adolfo Delgado Ramírez fue asesinado de impactos de arma corta cuando realizaba rondines en el centro comunitario Tonantzín en la colonia Constitución el 26 julio 2020.
De ninguno de los ocho casos de homicidios hay detenidos.

RELACIONADO