19.1 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
HomeEnsenadaHabrá curso de seguridad, búsqueda y rescate en el mar para pescadores...

Habrá curso de seguridad, búsqueda y rescate en el mar para pescadores en San Quintín

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- En seguimiento a las acciones de coordinación entre autoridades marítimas y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, el próximo 14 de septiembre se impartirá un taller de búsqueda y rescate, salvaguarda de la vida en la mar, y legal procedencia de productos pesqueros y acuícolas, a pescadores ribereños y prestadores de servicios de pesca deportiva de San Quintín.

La capacitación será impartida por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Capitanía Regional de Puertos de Ensenada, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la propia SEPESCA BC.

Dicho curso se imparte en seguimiento a los dos previos que se han realizado, en Ensenada, en las instalaciones de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), y en Punta Banda, en el salón social del ejido Coronel Esteban Cantú.

García Juárez reconoció la disposición de la Comandancia de la II Región Naval, a cargo del Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, así como del Capitán de Puertos de Ensenada, Contralmirante Retirado Rodolfo Álvarez Zarate, para contribuir con el fortalecimiento de la cultura de la prevención en el mar en la entidad.

Por lo anterior, se está convocando a las personas dedicadas a la pesca comercial, deportiva, y la acuacultura, para que participen en esta capacitación, el día 14 de septiembre de 2023, de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del “Molino Viejo”.

Dentro de los temas se incluyen atribuciones de la Capitanía de Puertos como: Autoridad Marítima Nacional; despacho de zarpe y arribo de embarcaciones; trámite de libretas de mar; y expedición del Certificado Nacional de Seguridad Marítima.

Asimismo, se habrán de compartir conocimientos sobre el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México; legal procedencia de productos pesqueros y acuícolas; uso del dispositivo excluidor de tortugas marinas; y las facultades de la Secretaría de Marina, como máxima autoridad marítima.

Por la Capitanía de Puertos participarán el Oficial de Navegación de la Capitanía de Ensenada, Contralmirante Retirado Pedro Murillo Garay; Capitán de Puerto en El Sauzal, Oliver Alejandro Soto Gómez; y la encargada de Mesa de Gente de Mar, Assha Valkyria Alonso Camarillo.

En el caso de la SEMAR, el Capitán Ismael Alejandro Gómez García; el Teniente Juan Daniel de la Cruz Molara y el primer Maestre Diego Frías Becerril; y el Inspector Federal de Pesca de SEMAR, Capitán Héctor Naranjo Velázquez.

En el caso de la CONAPESCA, serán expositores los oficiales federales Miguel García Heredia y Óscar Ramón Lizárraga Osuna.

RELACIONADO