Hospital Jerusalem, clausurado y con multa 38.5 mdp

- Publicidad -

Tijuana, 7 de julio.- La muerte de María José Chacón en Tijuana supuestamente por una mala práctica de cirugía estética, evidenció que el Hospital Jerusalem operaba de manera clandestina desde el mes de enero de este año, sin embargo, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios no ha dado información del caso.

María José Chacón era esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Henry Giovanni Ortiz Asturias, la cirugía se practicó el 22 de junio y el pasado 4 de julio tras complicarse su salud, supuestamente por una mala práctica de la cirugía, fue trasladada a la Cruz Roja donde falleció.

En la página de internet y en las instalaciones se anunciaba que el médico que estaba al frente de ese hospital es Juan Betancourt, sin un número de cédula profesional que lo acreditará.

La clínica violó la suspensión y continuaba realizando procedimientos estéticos, por lo que en el mes de abril se hizo la clausura definitiva, el hospital recibió una multa por 38.5 millones de pesos.

Pese a la clausura, la página seguía promocionando todo tipo de cirugías estéticas.

Al solicitar entrevista a la COEPRIS, señalaron que no estaban autorizados para hablar del tema.

Investigan al hospital por quebrantamiento de sellos 

Edgar Mendoza, fiscal regional de Tijuana, señaló que el cateo realizado en el hospital Jerusalem se realizó por haber violado los sellos de clausura, y es que este establecimiento fue cerrado en tres ocasiones por autoridades sanitarias y de la Fiscalía.

Mencionó que la investigación no se sigue por un homicidio y sino por el delito de quebrantamiento de sellos, será hasta que se tengan los resultados de la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) de la fallecida María José Chacón que determinará si la causa de muerte se trató por una mala práctica de la cirugía.

“No tenemos elementos hasta este momento, toda vez que hasta que esté el certificado de necropsia, es vital para la investigación”

Uno de los elementos que buscaba la Fiscalía General del Estado era el expediente clínico de la mujer fallecida, Chacón de Ortiz, mismo que no fue localizado de manera física por lo que fueron asegurados aparatos electrónicos y computadoras para buscarlos de manera digital.

“Físicamente te puedo hacer del conocimiento que no se encontró ningún expediente clínico como tal, sin embargo por la tecnología, como también puede ser electrónico, es que fueron asegurados equipos de cómputo, los cuales están ahorita en la dirección de servicios periciales a ver si digitalmente se encuentran estos expedientes clínicos”.

Fue clausurado 3 veces

El inmueble fue suspendido en enero del 2022 por COEPRIS por no contar con un médico de cabecera y medidas sanitarias para operar, reabrió sin los permisos.

En el mes de abril la COEPRIS detectó la reapertura y que seguía operando, por lo que fue clausurado y se impuso una millonaria multa, aun así reabrió y fue asegurado en mayo por la Fiscalía Estatal.

“Corroborando fue el 31 de mayo cuando fue asegurado por parte de la Fiscalía y a partir de ese momento sigue asegurado por parte de la Fiscalía, nunca se quitaron los sellos”.

El inmueble que estaba bajo resguardo en la Fiscalía General del Estado desde el 31 de mayo, volvió a reabrir para realizar cirugías estéticas, pues la mujer fallecida María José Chacón, fue intervenida quirúrgicamente el pasado 22 de junio.

Sobre la falta de credibilidad si el hospital pudiera reabrir en una cuarta ocasión, el fiscal regional señaló que se dio conocimiento a las autoridades para que realicen rondines de vigilancia.

“Se hizo conocimiento a las autoridades para que sean rondines de vigilancia a fin de qué un lugar que está asegurado por la autoridad no sea ingresado”.

Hasta el momento la Fiscalía estatal no ha tenido acercamientos con los médicos que intervinieron a la mujer fallecida.

“Todavía no se ha hecho una entrevista como tal con el doctor, es importante tener la causa de muerte de la persona para así dirigir una investigación certera en relación a los actos pendientes a investigar”.

- Publicidad -