19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaAumenta número de menores que piden dinero en las calles de Tijuana

Aumenta número de menores que piden dinero en las calles de Tijuana

Tijuana, 7 de julio.- Por el aumento de menores en las calles pidiendo dinero, principalmente en los cruceros, sin un control de parte de las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, el Colegio de Abogados de Tijuana está por proponer una ley en la que se sancione a las autoridades por omisión al no velar por los intereses de los niños. 

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, señaló que la problemática va en aumento sin que haya una estadística por parte de las autoridades.

“Es innegable que en las últimas semanas aumentó el número de niños en las calles pidiendo dinero”.

Señaló Franco Ruíz que está tipificados como delito el trabajo infantil, en el que también cuenta como tal llevar a niños a pedir dinero en los cruceros, sin embargo, no hay un trabajo preventivo o de revisión de la dependencia del DIF Estatal o de Organismos Civiles, pese a que la problemática es visible en las calles.

“En cuanto a la parte legal, los códigos tanto penal y civil, sancionan esas conductas, y el código civil sanciona al padre con el ejercicio de la pérdida de la patria potestad, al padre que pone en riesgo la salud y la integridad de los menores (…) Lo que no existe en el código es una sanción a las instituciones en velar por el interés de los menores, esa es la parte que no existe en un código penal y esa es la parte que se está trabajando, en una exposición de motivos para tratar de mandar una iniciativa que funcione”.

Por su parte Catalina Salas Bravo, señaló que los organismos públicos y privados que tiene como obligación proteger a la niñez y omitan su trabajo deben ser sancionados.

“Hay una misión porque no vemos que se esté cuantificando este problema, no vemos a nadie, por ejemplo, un equipo de DIF municipal que asista a la central camionera a ver qué tanto niño o niña, adolescente no acompañado está llegando a nuestra ciudad”.

RELACIONADO