20.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeinternacionalIngresan los primeros 200 migrantes con aplicación CBP ONE.

Ingresan los primeros 200 migrantes con aplicación CBP ONE.

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Este miércoles 18 de enero, cruzaron los primeros 200 migrantes, la mayoría de ellos rusos, con previa cita a través la aplicación CBP ONE en un esfuerzo para llevar a cabo ingresos de forma ordenada a migrantes que están en grado de vulnerabilidad.
El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vásquez dijo que a ser la única modalidad para recibir a los migrantes en Estados Unidos, es un mecanismo que no ocuparan a terceras personas o albergues, los migrantes tendrán menos posibilidades de caer en manos de traficantes de personas.
“Va a ser más difícil que caigan en manos de polleros, de coyotes o traficantes de personas, ya no van a depender de un albergue para adquirir el permiso, ello van a poder su cita. Estos 200 que ingresaron hoy no tuvieron ningún inconveniente, ingresaron por el estacionamiento de El Chaparral y estuvo todo tranquilo”
Dijo que se recibirá a los migrantes de todas las nacionalidades, detalló que los 330 venezolanos que se encuentran habitando en el albergue de la Unidad Deportiva Reforma mismo que fueron retornados de Estados Unidos, el 80 por ciento de ellos tiene su cita porque el albergue se dotó de internet gratuito y con gestiones de compañías telefónicas los dotaron de chips gratuitos para sus celulares, mismo que se activaban con 50 pesos.“Hay que recordar que los venezolanos antes de esta aplicación no tenían ninguna vía para ingresar a Estado Unidos y con CBP ONE ingresaron los primeros venezolanos que fueron retornados por Ciudad Juárez.”
Dijo que las citas que se realizaron del 13 del 15 de enero, se lograron acceder a citas están hasta el 28 de febrero y que esperan que sean admitidos 8 mil 600 migrantes.
“Si ahorita se habilitan las citas van a ser recibidos con 14 días de anticipación. Ahorita se estiman que hay más de 5 mil migrantes en albergues y creemos que más de la mitad ya tiene su cita con CBP ONE, creemos que va a haber mucho movimiento en albergues que se van a retirar y creo que ya no vamos a ver esas imágenes de migrantes esperando afuera para poder entrar a un lugar” dijo Lucero Vásquez
Por su parte, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, dijo que el programa de citas a través de la aplicación CBP ONE es prematuro calificar si está funcionado y su destino.
“Ayer hablé con United Nation Human Rights de la ONU (Oficina de Derechos Humanos de la ONU) de este asunto, este programa lleva menos de una semana y es temprano decidir para donde vamos, obviamente es pregunta para United Nation Human Rights y no es para el departamento de Estado”
Detallo que el programa es manejado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y el gobierno de Estados Unidos estará pendiente de las necesidades conforme se desarrolle.
“Es un programa que ellos controlan, pues cómo comente antes la migración es un enfoque y una de las prioridades nuestras y del gobierno de México también y haremos ajustes, si tenemos que hacer, pero es muy temprano.”
A partir de este miércoles 18 de enero, el gobierno de Estados Unidos indico que no atenderá a ningún migrante que quiera ingresar por condición de vulnerabilidad, por la exención del Título 42 sin cita de la aplicación CBP ONE.

RELACIONADO