17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeMigraciónInicia campamento migrante en medio de los dos muros en Estados Unidos

Inicia campamento migrante en medio de los dos muros en Estados Unidos

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Un campamento con alrededor de 500 migrantes pernoctan del lado americano, entre los dos muros fronterizos de Estados Unidos.
Ante las inclemencias del clima, los migrantes colocaron carpas amarradas de manera improvisada, sosteniendas del primer muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos, señaló un migrante que tiene días esperando pro asilo.
“En la noche hace mucho frío y en el día quema fuerte el sol, solo queremos un poco de agua, ya es lo último que vamos a pasar por este camino”
Migrantes señalan que esperan hasta 6 días para ser atendido por agentes fronterizos, pero no revelan sus nombres por temor a que su proceso migratorio se afecte, en Estados Unidos.
“Los que más días tienen aquí son 6 días, llegan los de migración y solo nos dicen que esperemos, pero no nos dicen nada más, no hay una respuesta si nos van a aceptar.”
En el campamento pernoctan niños, mujeres, adultos mayores y hombres, sin agua, sin comida y con un baño portátil para alrededor de 400 personas.
Son migrantes de varios países, como Ecuador, Colombia, Jamaica, Kazajistán, Kirguistán, Angola, Perú, Georgia, República Democrática del Congo, Irlanda, Turquía, Uzbekistán, entre otros.
El campamento se da a 24 horas que se derogue el Título 42 en Estados Unidos y que esperan el arribo de migrantes a Tijuana.

RELACIONADO