17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaInstruye consejo estatal de Protección Civil resguardo total ante Huracán Hilary

Instruye consejo estatal de Protección Civil resguardo total ante Huracán Hilary

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, recomendó a la población el resguardo total y determinó la suspensión de todas las actividades públicas no esenciales en el Estado desde la tarde del sábado 19 hasta el lunes 21 de agosto, incluyendo las clases en todos los niveles educativos durante ese periodo, con el objetivo evitar que cualquier persona experimente algún riesgo ante el paso del huracán Hilary.

Las actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales que no se consideren esenciales y que se realicen fuera de los hogares serán suspendidas por parte de las autoridades, con el objetivo de privilegiar en todo momento el bienestar de la población.

En ese sentido, la gobernadora Marina del Pilar resaltó que entre las principales recomendaciones que hacen a la población se encuentran el mantenerse bajo resguardo, así como solicitar un espacio en un refugio temporal en caso de vivir en una zona de riesgo ante la lluvia. La lista de los 80 refugios temporales habilitados, en conjunto con los gobiernos municipales, podrá ser consultada en la página web oficial del Gobierno del Estado: bajacalifornia.gob.mx.

Asimismo, en común acuerdo con la Secretaría de Marina, (SEMAR) se suspenderán actividades en las playas y se harán restricciones a las actividades marítimas en las costas bajacalifornianas.

En la sesión realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), se estableció que los modelos meteorológicos indican precipitaciones, vientos y oleaje intensos desde la tarde del sábado 19 hasta el día lunes 21, por lo que se invita a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y acatar diversas recomendaciones que privilegien su seguridad y la de sus seres queridos.

Entre las principales medidas destacan: no circular por zonas inundadas o con corrientes de agua, alejarse de objetos que puedan caer, reportar emergencias a la línea 911, contar con agua embotellada y alimentos no perecederos en casa, así como proteger nuestras ventanas y mantener protegidos nuestros documentos, para evitar que estos sufran alguna clase de daño.

Durante la sesión, la gobernadora Marina del Pilar destacó el apoyo permanente del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la disposición constante de colaborar de parte de instituciones federales, así como el trabajo conjunto y permanente con los municipios, a través de los consejos municipales de Protección Civil.

Finalmente, la gobernadora de Baja California, en conjunto con el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, y otros integrantes del Consejo Estatal señalaron la importancia de que la población se informe adecuadamente y replique mensajes útiles para la seguridad de todas las personas.

RELACIONADO