Jueces federales liberan a delincuentes; inconformes, autoridades locales

- Publicidad -

Tijuana, 12 de julio. – Autoridades estatales de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana manifestaron su inconformidad ante la liberación por parte de jueces a presuntos delincuentes acusados de ser generadores de violencia.

Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, señaló que no coincide con las decisiones de los jueces de dar libertad a los presuntos delincuentes; aunque se dijo respetuoso de las decisiones, señaló que Fiscalía trabajará para tener los suficientes datos de prueba y se les otorgue prisión preventiva.

“Ejemplos como los ocurridos recientemente donde sujetos no se mantienen en prisión, como nosotros así lo queremos, y estamos seguros de que vamos a tener éxito en la batalla contra la inseguridad, pero también vamos a tener éxitos contra los criterios que no coinciden con los nuestros, aunque respetuosos, buscaremos tener datos de prueba sólidos para vencer los argumentos en sentido contrario”, señaló Carpio.

Mientras que el general Gilberto Landeros Briceño, secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, reconoció que existe errores humanos y que trabajan en la capacitación de la Fuerza Estatal de Seguridad para que se realice el Informe Policial Homologado (IPH), de esta manera los elementos que sean apegados al derecho y los detenidos acusados de generar algún delito grave, enfrenten el proceso legal en prisión preventiva.

“Debemos estar unidos y estamos trabajando de la mano, precisamente en esas reuniones que hemos tenido, es para coordinar aspectos y evitar errores”.

Han liberado a al menos 4 en el último mes

Las inconformidades han sido públicas y coinciden el secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Sánchez, el fiscal Iván Carpio y el secretario de Seguridad Estatal, Gilberto Landeros, pues en el último mes, jueces federales han dejado libres a al menos cuatro presuntos delincuentes tras haber cometido delitos graves.

El pasado 10 de junio, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a Jesús Armando “N” alias el Cabo 89, cuando abordaron una camioneta Durango color blanca con cuatro personas más abordo, trasladaban dos armas de fuego largas y 120 kilos de droga, pese a ser señalado como generador de violencia, un juez federal lo dejó en libertad bajo caución.

El pasado domingo fueron puestos en libertad bajo caución tres presuntos secuestradores de una mujer y sus dos hijos, que exigían 200 mil pesos por su rescate, los presuntos delincuentes fueron detenidos en flagrancia por la Policía Municipal.

También ese día se dio libertad al presunto autor intelectual del homicidio del policía Jaime Alonso Becerra Portillo registrado el 30 de junio.

- Publicidad -