La agencia de calificación de riesgo, Moody’s, bajó la calificación soberana para México

- Publicidad -

Moody’s bajó el pasado viernes 18 de julio, la calificación soberana para México, la cual pasó de Baa1(grado de inversión intermedio) a Baa2 (penúltima en el grado de inversión). Además, modificó la perspectiva negativa a estable. La calificadora ha dicho que la decisión está asociada a tendencias económicas y fiscales que visualizan, seguirán de manera gradual, pero persistente.
“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica, llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, expresó.
De igual forma, agregó que si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado incremento moderado de deudas del Gobierno, la carga de intereses ha sido mayor que la de pares con calificaciones Baa (acuerdo de socio comercial), y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de la tasa de interés en México.
“La fortaleza fiscal de México, a futuro, se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público, asociada a la decisión del Gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex; aumentar erogaciones relacionadas con pensiones, y mantener inalterados gastos de capital etiquetados”, señaló.

- Publicidad -