La Secretaría de Cultura de México, informa que recuperará más de dos mil piezas arqueológicas las cuales se encontraban con una familia en España

- Publicidad -

El jueves pasado, la Secretaría de Cultura de México informó que recibirá aproximadamente dos mil piezas arqueológicas que se encontraban en posesión de una familia en España, Barcelona. A la cual se le agradeció por la devolución de las piezas, sin embargo, la familia decidió permanecer en el anonimato.
“El Gobierno de México, a través de su consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos; gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano. Las piezas que actualmente se encuentran en el Consulado de México en Barcelona, están en proceso de embalaje; esto bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México” informó la Secretaría.
La dependencia invitó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente poseen artículos que forman parte del patrimonio de México a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.
La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH, han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. En las que el Gobierno ha combatido subastas, con el fin de recuperar los objetos, algunas resultan exitosas y otras no. Tales como en Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

- Publicidad -