25.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeNacionalLa Secretaría de Cultura de México, informa que recuperará más de dos...

La Secretaría de Cultura de México, informa que recuperará más de dos mil piezas arqueológicas las cuales se encontraban con una familia en España

El jueves pasado, la Secretaría de Cultura de México informó que recibirá aproximadamente dos mil piezas arqueológicas que se encontraban en posesión de una familia en España, Barcelona. A la cual se le agradeció por la devolución de las piezas, sin embargo, la familia decidió permanecer en el anonimato.
“El Gobierno de México, a través de su consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos; gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano. Las piezas que actualmente se encuentran en el Consulado de México en Barcelona, están en proceso de embalaje; esto bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México” informó la Secretaría.
La dependencia invitó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente poseen artículos que forman parte del patrimonio de México a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.
La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH, han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. En las que el Gobierno ha combatido subastas, con el fin de recuperar los objetos, algunas resultan exitosas y otras no. Tales como en Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

RELACIONADO