20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaLlamadas falsas al 911 afectan operatividad de la Policía Municipal

Llamadas falsas al 911 afectan operatividad de la Policía Municipal

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Por su población, Tijuana es el municipio con mayor número de reportes de emergencia al 9-1-1 en Baja California, por ende, la cifra de llamadas falsas o de broma es elevada, lo cual afecta la operatividad de la Policía Municipal en atención a situaciones de verdadero riesgo.

La tendencia en los últimos 10 años referente a dichas llamadas mantiene en alerta a las autoridades, toda vez que se encuentra entre los cinco reportes más frecuentes registrados en el número de emergencias.

José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, comentó que si bien la operatividad y manejo de la línea corresponde a la autoridad estatal, es responsabilidad compartida de las corporaciones trabajar en el tema preventivo y de promoción del buen uso del 9-1-1.

“En múltiples ocasiones hemos movilizado grupos operativos en torno a una llamada que resultó ser falsa o de broma, por lo que pedimos a la ciudadanía generar conciencia del daño de una acción de este tipo al restar segundos valiosos para intervenir en una situación de crisis real”, mencionó el mando de seguridad.

A la par de la línea 9-1-1 y para evitar situaciones donde las líneas operadas por el C4 se saturan, la aplicación Botón de Emergencia de la Secretaría de Seguridad Municipal, resulta de gran apoyo para la intervención en situaciones de riesgo delictivo, emergencias climatológicas, de bomberos o accidentes de tránsito, entre otros.

Actualmente, la app operada por el Centro de Control y Mando Municipal, cuenta con 14 mil descargas y registra más de 100 detenidos a raíz del uso de la misma.

Recomendaciones al llamar al 9-1-1

  • Hay que conservar la calma para detallar correctamente la emergencia.
  • Escucha al operador, intenta que el miedo no te bloquee.
  • Datos claves del reporte: hecho, lugar y puntos de referencia para llegar con inmediatez.
  • La línea es para reportar emergencias, no para pedir información de tráfico o garitas.
RELACIONADO