18.9 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeEstatalLlegaron refuerzos militares a BC

Llegaron refuerzos militares a BC

TIJUANA. – Para reforzar la seguridad en Baja California llegaron en un avión de la fuerza área 350 elementos militares, de los cuales fueron 300 son de fuerzas especiales y 50 de la Guardia Nacional, informó el comisionado de la Guardia Nacional en el Estado, Jorge Enrique Martínez Medina.

“Arribaron 300 elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Defensa Nacional, así como 50 elementos del batallón de fuerzas especiales de intervención rápida de la Guardia Nacional, que van a estar distribuidos en Tijuana, Ensenada, Rosarito y Mexicali”, explicó.

Alrededor de las 13:00 horas fueron recibidos por el área comercial del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, en una breve atención a los medios, Martínez Medina, señaló que los 300 militares de Ejército trabajarán con la Fiscalía General del Estado por tiempo indefinido.

“Estos 300 elementos de fuerzas especiales establecerán coordinación con las Fiscalías para llevar a cabo órdenes judiciales, el tiempo es indefinido”, detalló Jorge Enrique Martínez Medina.

Aseguró que la paz social había regresado a este Estado fronterizo, pues el Cartel Jalisco Nueva Generación, a quienes se les atribuyen los actos considerados de terrorismo, no retó a enfrentamientos o agresiones armadas contra la población civil.

“Finalmente si se percataron hubo solo incendios y no se establecieron enfrentamientos (…) La seguridad se ha regenerado, está distribuido Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y Seguridad Pública del Estado y Municipal, así como Fiscalía”, dijo.

El comisionado de la Guardia Nacional en Baja California señaló que el saldo fue 24 lugares donde se registró la quema de 29 vehículos, de los incidentes fueron 8 personas detenidas, presuntos responsables de provocar los actos vandálicos.

Señaló que no podía dar mayores datos, pues dentro de la mesa de seguridad, acordaron que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, dará las declaraciones oficiales.

“Lo va a declarar la Gobernadora en su momento”.

Aunque no dio detalles del cartel que se le atribuyen los siniestros, dijo Jorge Enrique Martínez Medina que es para distraer a las fuerzas armadas.

“Podríamos pensar que están tratando de distraer a las fuerzas de seguridad mientras está pasando otras circunstancias en Jalisco, por ejemplo, porque fue el cartel que se lo atribuyó (los actos de quema de autos)”.

RELACIONADO