13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaMigrantes enriquecen variedad gastronómica de Tijuana

Migrantes enriquecen variedad gastronómica de Tijuana

Tijuana, 6 de septiembre.- El olor a comida se impregnó en la explanada del palacio municipal, donde 18 puestos preparaban platillos de diferentes partes del mundo para ofrecerlos en la Feria Internacional de Gastronomía. 

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante, señaló que la feria es para dar a conocer la riqueza gastronómica que ofrece la ciudad y que la población conozca los diversos platillos de Colombia, Haití, Perú, India, El Salvador y demás países cuyos ciudadanos escogieron a Tijuana como la ciudad donde dejar sus raíces. 

“Se busca apoyar a estos emprendedores para que aprovechen este espacio para darse a conocer ante más consumidores y finalmente queremos dar a conocer la otra cara de la migración que encontró oportunidades en el desarrollo en nuestra ciudad. Los países y platillos representados son: Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Costa Rica, China, Grecia, la India, Comida Mediterránea que representa a la comunidad musulmana aquí en Tijuana y por supuesto México”.

Esther Morales Guzmán, es una activista y fundadora de la asociación Comida Calientita que entrega platos de comida a las personas en situación de calle, señaló que luego de una deportación y no poder regresar a Estados Unidos, decidió emprender una tamalería en la ciudad, negocio que se ha convertido en el principal sustento económico.  

“Traigo a la tradicional tlayuda, porque soy oaxaqueña, soy migrante deportada, emprendí en Tijuana, tengo mi negocio Tamalería La Antigüita, en la calle cuarta, entre Negrete y Ocampo. Quería cruzar pero ya no pude y me quede aquí, tengo 12 años en Tijuana”.

Tras registrarse una migración en masa de la comunidad haitiana en el 2018, era inevitable que se abriera una fonda de comida de ese país y luego de dos años de emprender una fonda, la señora Labadee señaló que mientras espera cruzar a Estados Unidos, este negocio le permite salir adelante con su familia, “hay muchos de mi país que quieren comer la verdadera comida haitiana”.

La dirección de Atención al Migrante señaló que la gastronomía es una manera de cruzar fronteras, los migrantes traen consigo una pequeña parte de sus países, por ello apoyaran las ferias de gastronomía, para que la población conozca la variedad de nacionalidades que se han instalado en Tijuana. 

RELACIONADO