25.9 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
HomeRosaritoNatanael Cano canta sus corridos en el “Tumbado Tour” en Rosarito

Natanael Cano canta sus corridos en el “Tumbado Tour” en Rosarito

Ana Lilia Ramírez

PLAYAS DE ROSARITO.— Un lleno total se registró en el concierto de Natanael Cano en el quinto municipio, donde no hubo amenazas por la presentación del cantante de 22 años, quien entre su repertorio musical, cantó sus corridos tumbados que hacen apología al Cartel de Sinaloa y al detenido líder de ese cartel, Joaquín Guzmán Loera, quien cumple una condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

En el quinto municipio hubo libertad artística y no hubo restricciones de canciones en su gira llamada Tumbado Tour de Natanael Cano, pues en su repertorio musical no pudo faltar la canción CH y La Pizza, donde miles de jóvenes coreaban la pieza musical que enaltece la actividad crimínal y se escuchan;

“En el gabacho se parte el queso para el CH y La Pizza, puro belicón que huevos trae por allá” cantaban la estrofa los fanáticos canción, misma que se hace apología a trabajadores del Cartel de Sinaloa en Estados Unidos y México.

El nombre de esa canción, CH y La Pizza, es un juego de palabras que significa CH las iniciales de El Chapo, agregándole Pizza, nace la palabra La Chapiza.

La Chapiza es nombre que se le dan a células criminales de jóvenes que trabajan para el cartel de Joaquín Guzmán Loera y sus hijos “Los Chapitos”, en en esa melodía se refieren a El Chapo por las iniciales JGL.

Durante este sábado 27 de enero en las taquillas para adquirir los boletos lucían con largas filas, cuyos precios estaban el más económico en la zona preferente en los 950 pesos y el más caro poco más de 3 mil 600 pesos para la zona fan.

Decenas de personas llegaron desde las 15:00 horas esperando a que abrieran las puertas del concierto, la mayoría de los fanáticos eran jóvenes, mujeres y hombres entre los 18 a 25 años que vestían como el cantante, con la llamada moda tumbada o bélica; ropa holgada, pantalones grandes, camisas deportiva, chamarras y gorras con logos grandes que presume la marca cara y de alta costura.
Esperaron por varias horas, pues el cantante de narcocorridos salió pasadas las 23:00 horas.
El espectáculo que duró poco más de una hora y media, eran en su mayoría jóvenes fanáticos que coreaban cada una de las letras de las canciones y corridos de su cantante favorito Natanael Cano, muchos de ellos añorando tener el éxito rápido y de poco esfuerzo del joven de 22 años, famosos por cantar corridos tumbados.

ARTISTAS SE VAN A ROSARITO POR PROHIBICIÓN DE CORRIDOS TUMBADOS EN TIJUANA

Pero el joven Natanael Cano, siete meses atrás canceló un concierto en junio del 2023 en Tijuana, aunque no dieron las causas para no presentarse, se habló que fue otro artista más que recibió amenazas por cantar corridos que enaltecen a determinado cartel de drogas y en el mejor momento de su carrera artística Natanael cambio su presentación a Rosarito.

En los últimos meses, los cantantes de corridos tumbados o narco corridos han recurrido presentarse en la ciudad de Playas de Rosarito, y es que en Tijuana se prohibieron las canciones que hagan apología al narco desde noviembre del 2023, como si esa medida terminara con el tráfico de drogas y inhiba a los jóvenes involucrarse a actividades ilícitas.

El Cabildo de TIjuana no solo coartó la libertad de los artistas, estableció multas a los cantantes que no respeten la prohibición de cantar melodías bélicas, pues el reglamento municipal contemplan multas económicas de hasta más de un millón 300 mil pesos o 12 mil UMA’S.

Otro factor de que poco a poco artistas trasladen sus conciertos a Rosarito, es la inseguridad que se registra en Tijuana, pues son amenazados hasta de muerte por grupos delincuenciales antagónicos y la agenda del entretenimiento en Tijuana es determinados carteles de drogas.

El año pasado fueron cuatro los conciertos cancelados de artistas o grupos norteños, a través de medios de comunicación se documentaron las amenazas de muerte.
El 31 de diciembre del 2023 se anunció la cancelación del concierto del cantante Larry Hernández, luego que en el centro de espectáculos fueron colocados 3 artefactos explosivos sin detonarse y amenazas, por lo que el cantante desistió su presentación; sin embargo veinte días después, en sus redes sociales Larry Hernández publicó el 20 de enero que ofreció un concierto privado en el Estado de Guerrero para un grupo delictivo que opera para el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En Tijuana fueron cancelados tres conciertos más por amenazas de grupos criminales, fue el 11 de febrero del 2023 cuando Grupo Arriesgado tuvo que cancelar su presentación, pues horas del concierto enviaron una corona fúnebres de flores, dejaron un mensaje de amenazas y detonaran impactos de arma de fuego en las instalaciones de un medio de comunicación contratado para la promoción del evento.
Un día antes, el 10 de febrero, un grupo de hombres armados realizaron detonaciones de arma de fuego cuando el vocalista de Grupo Arriesgado realizaba una gira promocional de autógrafos en un centro comercial con fanáticos.

El cantante Peso Pluma, canceló su concierto que estaba previsto para el 14 de octubre del 2023, pero el 12 de septiembre amaneció la ciudad de Tijuana con varias mantas con amenazas de muerte si se presentaba; sin embargo, se confirmó la participación de Peso Pluma en el festival Baja Beach Fest en agosto de este año en las playas de Rosarito.

Por amenazas de carteles de drogas y censura musical que reciben en Tijuana, artistas reconocidos internacionalmente por su música bélica han optado por presentarse a 19 kilómetros al sur de Tijuana, en la ciudad de Playas de Rosarito, tal es el caso de Natanael Cano quien se presentó este 27 de enero y la doble P que tiene previsto presentarse el 10 de agosto también en el quinto municipio.

 

 

RELACIONADO