19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeTijuanaNido de las Águilas, zona de tráfico de personas y “halcones” armados

Nido de las Águilas, zona de tráfico de personas y “halcones” armados

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— La colonia Nido de Las Águilas, que está pegada al muro fronterizo, es una zona de tráfico de personas donde opera bandas crimínales, halcones armados y es un foco rojo en materia de inseguridad, señaló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizóc Aguilar Durán.
“Desgraciadamente, la delincuencia ha optado siempre por hacer su círculo de seguridad con los famosos ‘halcones’ y puestos de vigilancia, precisamente para avisar con oportunidad el arribo de las autoridades para poder evadirse de ellas. Nuestro trabajo que estamos realizando de la mano con los municipios y con la Federación es precisamente buscar acciones para poder acotar esos espacios y poder llegar con mayor oportunidad de prontitud a estos puntos y poder abatir los delitos” dijo Aguilar Durán.
Detalló Aguilar Durán que tras enfrentamiento de supuestos polleros contra elementos de la policía municipal el pasado 25 de marzo, han desplegado operativos con la Fuerza Estatal de Seguridad y autoridades federales y municipales en las últimas semanas.
“En su momento ya lo tratamos en la mesa de seguridad del Estado y lo está tratando también la Segunda Zona Militar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, el Estado y el municipio de Tijuana y esa área en particular (Nido de las Águilas) como ha sido en su momento la Sánchez tabicada el mes pasado (…) Tenemos en la mira esta área geográfica del municipio Tijuana y lo estamos trabajando” dijo el titular de Seguridad en el Estado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dijo “Es una área que se dedican al tráfico de indocumentados”, señaló el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas.
El muro fronterizo no es de libre paso a migrantes, alcoholes armados cuidan que no se acerquen ciudadanos o migrantes sin pagar el piso, una problemática denunciada por migrantes al periódico El Mexicano desde el 2022.
De marzo del 2022 a marzo del 2023, se han documentado a través de los partes policiacos que 11 personas han sido asesinadas de manera violenta entre ‘polleros’ independientes y migrantes en su intento de cruzar a Estados Unidos por el muro sin pagar el llamado ‘cobro de piso’ de grupos criminales.
Esta problematica de inseguridad, dijo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González que plantearon el tema a las mesas de seguridad de Baja California.
Fue en esa área, en Nido de Las Águilas, donde el pasado 25 marzo se registró un enfrentamiento armado que dejó como saldo dos policías heridos con armas largas, uno de ellos aún hospitalizado con un estado de salud grave, hubo detenidos 10 detenidos, de los cuales 8 fueron liberados por ser migrantes, una situación que para la alcaldesa Montserrat Caballero dudaba de las investigaciones, declaró el pasado lunes 10 de abril.
“Es importante aclarar y tener más clara la investigación ¿Cómo se determinó que son inocentes?, yo creo que sí el policía todavía no ha dado su declaración, fue un error dejarlos y bueno, esa es mi opinión, el policía todavía no declara y él es el principal afectado porque está entre la vida y la muerte” dijo la alcaldesa.
El Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, señaló que la liberación se dio tras comprobar que las ocho personas liberadas eran migrantes y que los dos detenidos y puestos a disposición de un juez eran supuestamente los traficantes de personas.
“La autoridad investigadora tiene experiencia determinando o poder demostrarlo, es muy sencillo identificar a los propios migrantes, es muy sencillo poder demostrar que viene de otro estado porque te enseñan mensajes que tienen del trayecto porque no es de un día para otro”
Señalo que los supuestos traficantes de personas les imputaron el delito de tentativa de homicidios luego de herir a los dos policías con armas largas, pese a ello no tiene el delito de aportación de arma de uso exclusivo y analizan si la carpeta se envía a la Fiscalía General del Estado por tráfico de personas.
“Hasta el momento es la tentativa (de homicidio), pero anulado a esto podemos desglosar la carpeta de investigación a la Fiscalía general de la República, puesto que sabemos que la función de ellos es el tráfico de personas” dijo Rafael Orozco Vargas

RELACIONADO