14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeTijuanaNiegan ingreso en secundaria a menor que tiene el cabello largo por...

Niegan ingreso en secundaria a menor que tiene el cabello largo por tradición mexica

Tijuana, 31 de agosto. – Isabel Castillo Díaz es madre de Acoyani de 12 años, quien fue inscrito en primer grado de la secundaria número 4, Ricardo Flores Magón, en la colonia Jardines de La Mesa, plantel que le negó el acceso por tener una larga cabellera, tradición que es parte de la danza guerrera mexica. 

“Él tiene el cabello largo porque nosotros somos una familia que vive con las tradiciones de la danza guerrera mexica y él por su edad, se le deja crecer el cabello hasta que llega el momento de una ceremonia que es a los 13 años y él los cumple en febrero”, explicó la madre.

Isabel explicó a los directivos del plantel educativo que en sus tradiciones los varones representan una mazorca de maíz hasta los 12 años y al cumplir 13 años dejan de ser niños, en una ceremonia o ritual les cortan por primera vez su cabellera, como un símbolo de que inicia su etapa adulta y empiezan asumir nuevas responsabilidades. 

Para el menor Acoyani esta tradición no fue un impedimento para acudir a clases en el jardín de niños y primaria, fue hasta la secundaria que no le permitieron el acceso. 

La madre del menor consideró que estaban violando su derecho a la educación, «los directivos y los docentes siempre fueron inclusivos con él, o sea, nunca me señalaron el que él tuviese el cabello largo como un motivo para no que no estuviera en la escuela”. 

La justificación de los maestros las consideró poco inclusivas pues indicaron que lo podían confundir con una mujer o en su caso que tenían atenciones especiales al permitirle el cabello largo, pero nunca profundizaron en sus tradiciones. 

“Aún cuando yo le expliqué que somos de una tradición y que es esa la razón y motivo por el que tiene el cabello largo, aun así, dijo que no, me dijo que reflexionara y que buscara a otra escuela, si a ver alguna otra escuela lo iban a dejar entrar y estudiar”.

Pidió la intervención de Derechos Humanos al considerar actos de discriminación y que la autoridad violentaba su derecho a una educación. 

“Todos los adolescentes tienen derechos a la educación y a un desarrollo pleno, yo como mamá tengo que ver que ejerza sus derechos, pido intervención de las autoridades y de derechos humanos”.

El próximo mes de febrero del 2023 Acoyani cumplirá los 13 años de edad, cuyo nombre proviene del Náhuatl que significa Corazón Elevado; su familia prepara el ritual tradicional que marca el inicio de la adolescencia con el corte del cabello, Isabel señaló que no adelantarán el proceso.

RELACIONADO