Niños migrantes son vacunados en el Centro de Salud de la calle 8

- Publicidad -

Tijuana, 30 de junio. – Con valentía acudieron a vacunarse contra el coronavirus 27 niños migrantes de entre 5 y 11 años, mismos que viven con sus padres en el albergue Juventud 2000, en la Zona Norte de Tijuana.

José María Lara García, director de la Alianza Migrante, señaló que desde las primeras horas de este jueves se alistaron para caminar del albergue Juventud 2000 a la calle Ocho para que recibieran su dosis contra el coronavirus.

“Claro que muchos de los niños no se querían vacunar, pero finalmente son muy valientes por la travesía que han hecho y los papás les explican la situación que enfrentan, tiene que prevenir las enfermedades”

A diferencia de los niños tijuanenses, los menores migrantes no lloraron, su carácter se ha fortalecido pues han caminado una larga travesía entre carencias y necesidades para llegar con sus padres a Tijuana, incluso algunos niños llegaron sin sus padres a vacunarse, acompañados por ayudantes del albergue Juventud 2000.

Esmeralda es una migrantes michoacana que acudió a llevar a sus hijas de 5 y 7 años, señaló que cuidaba a otros cuatro niños y niñas del albergue migrante pues los padres estaban trabajando. 

“Ya estoy más tranquila de que las vacunaron, son mis dos hijas y otras niñas del albergue para que no se nos enfermen los niños, pues si un niño se enferma, se enferman todos por la convivencia y que juegan”. 

Algunos de los menores no tienen forma de identificarse, por ello se realizó una prueba piloto en el Centro de Salud de la calle Ocho, para registrarlos con una CURP provisional y así otorgarles una segunda dosis de la única vacuna que pueden usar para los niños de este rango de edad, Pfizer, señaló la doctora Karla Campos, directora de dicho centro.  

“Se les pone extranjero porque sabemos que los extranjeros no tienen una CURP, en el mismo sistema que tenemos nosotros de REVACUN, ponemos una provisional y que en las indicaciones de ¿dónde es?, ponemos la fecha de nacimiento, que es mujer o hombre y que es extranjero”. 

La directora del Centro de Salud señaló que todos los menores serán vacunados sin distinciones, también se aplicaron refuerzos de la vacuna contra coronavirus a migrantes adultos y es que estar vacunados contra el SARS-CoV-2 es un requisito para ingresar a Estados Unidos por asilo.

- Publicidad -