Ana Lilia Ramírez
MEXICALI.— La violencia alcanzó de nuevo a la prensa en Baja California. El periodista Jorge Heras, conductor del programa Ciudad Capital, fue golpeado a plena luz del día por dos sujetos que lo interceptaron minutos antes de iniciar su transmisión en Mexicali, en un ataque directo que incluyó amenazas contra su labor crítica.
“Para que le bajes de huevos, Heras”, fue la frase con la que lo intimidaron mientras lo golpeaban en el rostro y el cuerpo hasta derribarlo, de acuerdo con el testimonio del comunicador. Uno de los agresores portaba un arma corta en la cintura.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:56 horas de este martes 26 de agosto, cuando el periodista se disponía a ingresar al estudio. Una automovilista que presenció la golpiza hizo sonar el claxon para pedir auxilio, lo que provocó la huida de los atacantes. Heras logró refugiarse en su vehículo y pidió ayuda al 911, pero pese a la llegada de la policía municipal, no hubo detenidos.
La transmisión del programa fue suspendida. En un breve enlace en vivo, su compañero Eduardo Villalugo responsabilizó de manera directa al Gobierno del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, general Laureano Carrillo, recordando que previamente habían sido intimidados para bajar publicaciones de redes sociales y portales.
La Fiscalía General del Estado anunció que inició una investigación para identificar a los responsables; sin embargo, periodistas, organizaciones y colectivos condenaron de inmediato la agresión, la calificaron como un ataque a la libertad de expresión y exigieron garantías efectivas para que los comunicadores ejerzan sin miedo en Baja California.
“Ni un golpe más contra la prensa”, señalaron comunicadores al repudiar lo ocurrido, demandando al gobierno estatal detener la persecución, esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo crítico en la entidad.