Ana Lilia Ramírez / El Mexicano
Tijuana. – Podrán legalizarse los autos chocolate del año 2017 y más antiguos según una fe de erratas al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde aclaran que no es del 2014 y anteriores.
En la publicación se realizan cambios en el Artículo 3, fracción II, el año-modelo del vehículo sea de cinco o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
Con ello se amplían tres años de modelos los que podrán regularizarse en Baja California modelos del 2017 hacia abajo, decreto por el que estiman se regularizaran medio millón de unidades.
REQUISTOS LEGALIZAR AUTO CHOCOLATE
- El plazo del decreto es de 6 meses para inscribir los autos, del 19 enero al 20 julio del 2022.
- Será un vehículo por persona.
- Entran modelos del año 2017 y anteriores, quedan fuera del decreto autos de lujo, deportivos y blindados sin excepción de años.
- Únicamente los vehículos que fueron ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, no podrán legalizarse de otros países como China, Europa o Japón o con series que inician con letra o que inician de los números del 1 al 5.
- Deberán presentar el auto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para solicitar un certificado de no estar relacionado con incidentes delictivos (costo y requisitos los dará Gobierno Estado).
- El trámite cuyo costo es de 2 mil 500 pesos al Gobierno Federal.
- Debe realizarse en una agencias aduanal porque el auto pasará por aduanas (el costo lo determinará la agencia aduanal y Gobierno Federal en las reglas de operación que no han sido publicadas).
- El auto tendrán que tener con certificado de no contaminación ambiental en Gobierno del Estado (costo y requisitos determinará Estado).
- Los vehículos que sean regularizados con este decreto serán utilizados únicamente para la zona donde fueron legalizados y no podrán ingresar a otros estados del centro o sur del país (mismas condiciones que autos fronterizos).
- No se pedirá factura y/o certificado de origen de las unidades.
- Aún se desconoce el costo total para regularizar los autos de procedencia extranjera, pues es el costo de 2 mil 500 pesos es al Gobierno Federal, más el costo de honorarios del trámite en la agencia aduanal para la importación de una unidad.
- También se tendrá costo el seguro del auto y las placas de recaudación de rentas, así como los trámites de certificado ambiental y certificado de no estar relacionados con actos delictivos emitido por la Secretaría de Seguridad Estatal, requisitos y precios que serán determinados por el Gobierno de Baja California.