25.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeSeguridad PúblicaMargarito, mentor de nueva generación de fotógrafos policiacos

Margarito, mentor de nueva generación de fotógrafos policiacos

Ana Lilia Ramírez

Tijuana.- Para una generación de jóvenes, Margarito Martínez Esquivel fue una inspiración y un mentor en fotoperiodismo policiaco.

Fue de los primeros reporteros gráficos en realizar transmisiones en vivo en redes sociales de homicidios y noticias policiacas, lo que le dio fama en la entidad.

Su pasión por el fotoperiodismo policiaco fue inspiración para una nueva generación de jóvenes que aprendieron el oficio de manera empírica, pues Margarito compartía su conocimiento para enseñar a quienes querían aprender fotografía policiaca.

El fotógrafo Jesús Aguilar se convirtió, cómo se dice en el argot policiaco, en su pareja de trabajo para las coberturas y peligros de la llamada ‘nota roja’.

“Lo veía en sus transmisiones en vivo y me gustaba lo que hacía, le mandaba mensajes para ver si un día me odia llevar a repotear con él”

Señaló Jesús Aguilar que fue su mentor, cuatro años atrás cuando le pidió que le enseñara fotografía policial, el joven fue la última persona con la que tuvo contacto telefónico antes de ser asesinado el pasado lunes, acudirían a un reporte de homicidio.

“Salió una persona lesionada allá en la colonia el Soler y me marcó mi compañero Margarito Martínez para decirme que se había escuchado donde había sido el reporte y le dije sí, ahorita te marco, no escuché las calles, conseguí (el nombre de) las calles y en cuestión de minutos salió otra persona lesionada por arma de fuego en la colonia Sánchez Taboada, donde era él

Nunca imagino que escucharía por radiofrecuencia el reporte del asesinato de su compañero “le marque y ya no me contesto” 

Aguilar señala, pasaron solo unos minutos cuando lo asesinaron.

“Me dijo (su esposa) ‘me mataron a Margarito’. Cómo yo era muy apegado a él, un compañero que él me enseñó muchas cosas, lo poco que sé, me duele mucho su partida, cómo compañeros que andábamos en la calle.”

Mientras que Arturo Rosales, fotógrafo que cubre la fuente policiaca por las noches, señala que aprendió cómo usar los lentes de las cámaras en medio de la oscuridad para tener una mejor toma, consejos que le compartió Martínez Esquivel.

“Él me enseñó algunos truco y algunos ángulos para que la fotografía se mirara mejor, fue un gran compañero Margarito Martínez”

Rosales y Aguilar señalan que los encuentros a altas horas de la noche para cubrir la nota policiaca eran recurrentes, pues aunque es un trabajo diferente, eran compañeros de trabajo.

Margarito Martínez Esquivel fue el segundo periodista asesinado en los primeros días de este año 2022, su familia y el gremio periodístico pide justicia y que se investigue para dar con él o los asesinos.

RELACIONADO