Policía juvenil crea grupo musical para alejar a menores de la delincuencia y las drogas

- Publicidad -

Tijuana, 5 de mayo.- La música es una aliada para la policía juvenil, ya que menores de 8 a 13 años de la popular colonia Las Torres aprendieron a cantar o tocar un instrumento en el grupo musical ‘Subteniente Tijuana’, señala el oficial Jesús Armando Apoda Peralta.

“Es un proyecto que se hace para que los niños que andan en las calles y les dé un beneficio. El grupo se llama Subtenientes de Tijuana, pertenecientes a la policía juvenil”. 

Desde hace 8 años, el grupo musical ‘Subteniente Tijuana’ fue fundado por la policía juvenil, en la actualidad participan 13 niños y adolescentes, quienes han desarrollado sus capacidades musicales.

Ensayan en la casa de una alumna una vez a la semana, pero practican todos los días desde sus casas, indica el oficial Apodaca Peralta.

“Hacemos que se baje con el encanto de la música. Ensayamos en la casa de la mamá de una niña, empecé a enseñarle a tocar guitarra”.

Oseli Barboza Morales es una adolescente de 14 años, ella toca la batería, y dice que pueden cantar todos los géneros musicales; desde una balada hasta rock pesado. 

La joven de 14 años señala que tiene más amigos desde que toca en el grupo, en el cual comenzó hace un año. “La música me hizo conocer muchos amigos, muchas amistades bonitas”. 

Nayeli López Guzmán es madre de Dana de 13 años, dijo que desde que canta en el grupo su vida es más social y le ha permitido mejorar en su escuela.

“Es más alegre y más participativa, se le quitó la pena y es más expresiva (…) Les enseñaron mucho la prevención, lo que es bueno y lo que es malo, forman el carácter en situaciones difíciles como defenderse, yo creo que si le sirve mucho”.

Para las personas es grupo musical de diversión, pero para los padres de los menores, el grupo 

Subtenientes de Tijuana es un programa exitoso que aleja a jóvenes de actividades nocivas y mejora su vida, impulsado por el oficial municipal Apodaca Peralta y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana.

- Publicidad -