19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaPor cuarta ocasión se incendia fábrica recicladora de cartón en Los Pinos

Por cuarta ocasión se incendia fábrica recicladora de cartón en Los Pinos

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — El humo de las llamas se alcanzaba a ver desde kilómetros de distancia de Tijuana, se trata del cuarto incendio que se registra en la misma fábrica recicladora de cartón en el Centro Industrial Los Pinos III.
Testigos que prefirieron el anonimato, indican que sospechan que los últimos dos incendios fueron provocados por maleantes.
“Son provocados (…) Veo gente desconocida pasando el muro de contención y lo reporté y la segunda también y después de que se acercan empieza el incendio” dijo el testigo.
Por su parte, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, dijo que en esta fábrica se realizaban inspecciones diarias de vigilancia, luego de tres incendios aún se consumía cartón de brazas que quedaron en medio de toneladas de material reciclado.
“Veníamos haciendo trabajos todavía de mitigación por algunas brasas que quedaban en el lugar, casi todos los días mandábamos unidades” dijo Carrillo.
Carrillo Venegas no descarto la posibilidad toda vez que el incendio fue provocado porque se propagó con gran rapidez, pero serán el peritaje de bomberos que determine la causa.
Las otras dos ocasiones han sido accidentales, esta tercera que fue la pasada, pues todo apunta que es intencional, y está probablemente también, por la rapidez del de la propagación del incendio, no, sin embargo, pues no tenemos todavía una certeza para asegurar esta parte” dijo el director de Bomberos.
Del incendio no hubo lesionados, fueron desalojadas 12 trabajadores de la recicladora, además de 337 personas, entre ellos 59 niños y niñas y 27 cuidadores de dos guarderías y 251 obreros de dos maquiladoras.
Vanessa Aguilar, trabaja en la empresa de material médico Posey, las dejaron salir tres horas antes.
“Era muy peligroso, por cualquier riesgo nos dejaron salir antes, muchos nervios. Hay dos guarderías y les dieron el aviso que iban a salir antes y que pasaron por ellos” dijo Vanesa.
Victoria dijo también trabajar en la maquiladora Posey, señaló que, aunque la empresa no tenía riesgo de incendio, fue una medida preventiva para evitar riesgos con sus trabajadores.
“Nos dejaron salir por miedo a que pasara algo” dijo Vanessa
El viento y cálido clima provocaba que las llamas se extendieran rápidamente en contra de los bomberos, otro reto fue la falta de hidrantes cercanos y el denso para abastecerse de agua y el tráfico provocó que aumentará los tiempos de traslados de pipas.
“Tenemos un material que se está quemando, es altamente agresivo, estamos trabajando con manguetas de 2 y medio, ahorita la recomendación que le damos a las personas es que, si no tiene que transitar por este lado, busque vías alternas para dar acceso a las unidades de emergencia, por el flujo vehicular que está bastante complicado que busquen vías alternas”
Estima la dirección de bomberos el incendio que continuara activo las próximas 48 horas, pero está controlado por la rápida anteversión de bomberos, lograron contener las llamas y evitar que se propagara a las fábricas y viviendas cercanas.

RELACIONADO