Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— Por dos horas y media estuvo paralizada el área de la 5 y 10 en Tijuana, tanto en el tránsito vehicular, como en los comercios ambulantes y establecidos, así como el Hospital Regional 20 del IMSS, debido a una fuga de gas y riesgo de explosión la mañana de este martes 12 de noviembre.
Los trabajos de contención fueron controlados por elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal y es que de acuerdo con del director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, señalo que los cuerpos de emergencia acudieron al llamado de auxilio a las 10:40 horas sobre el bulevar Díaz Ordaz, atrás del Hospital General Regional #20 de este martes 12 de noviembre, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban el cambio de un poste, realizaron perforaciones para cimbrar el poste, cuando se percataron de que habían perforado un gaseoducto que no contaba con señalización del paso de la tubería y evitar excavaciones, por lo que de inmediato la CFE llamaron a los bomberos y a la empresa Baja Gas & Oil, que presta el servicio de gas por tuberías, pues es la compañía que cuenta con la cartografía de los gaseoductos.
“Al estar perforando, dañaron una tubería de cuatro pulgadas, lo que provocó el cierre tanto de la vialidad como de los locales. Ya está controlada, se tuvo que hacer un trabajo para prensar el tubo a una distancia considerable y esperar que la presión disminuyera para controlar la fuga por completo”, dijo el titular de Bomberos.
El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, indicó que se emitió una alerta de explosión por la acumulación de gas, por lo que se procedió a desalojar la zona en peligro, pues cercano se encuentran una planta de distribución de gas doméstico, gasolineras y sitios con alto tráfico vehicular y de peatones.
Para detectar el origen de la fuga, con el apoyo del área de cartografía de la empresa Baja Gas & Oil, se logró controlar la situación. Sin embargo, la fuga se prolongó por una hora y algunos minutos.
Bomberos detallaron que luego procedieron a ventilar tres locales comerciales que presentaban acumulación de gas ante un riesgo de explosión. “Por la cantidad acumulada, el riesgo es de incendio y explosión súbita en los locales”, explicó el titular de Bomberos.
Además, señaló que la explosión podría haberse provocado por la mínima interacción de calor, como energía estática generada por la fricción de la ropa o movimientos, o por cualquier chispa en el lugar, o incluso la mezcla exacta de oxígeno con combustible.
“Tuvimos una hora y seis minutos aproximadamente desde el inicio del reporte hasta el control total de la fuga”, dijo Carrillo Venegas.
EVACUARON CLÍNICA #20 IMSS
La División de Materiales Peligrosos, perteneciente a Bomberos y Protección Civil, arribó para realizar el desalojo preventivo de un total de 526 personas, la mayoría de ellas trabajadores y pacientes del Hospital Regional #20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del área de radiología, detalló José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal.
“Se realizó una evacuación; 526 personas fueron evacuadas del lugar, aproximadamente 300 de la clínica 20. Al arribo, se tuvo contacto con la unidad interna de Protección Civil de la clínica 20”, señaló Jiménez.
El IMSS informó que el resto del nosocomio se mantuvo sin desalojo y fue resguardado, pues no fue requerido por los cuerpos de emergencia. Además, aclaró que la fuga se tuvo en las afueras del hospital y no dentro del nosocomio.
CAOS VIAL POR CIERRE DE VIALIDADES
Se registró un caos vial en la zona, pues, como medida precautoria, se cerraron las principales vialidades del área de la 5 y 10 y sus alrededores. Elementos de la policía municipal cerraron el tráfico vehicular por el puente del bulevar Gustavo Díaz Ordaz en ambos sentidos, por lo que los camiones de transporte público y carga, taxis, calafias y demás vehículos fueron desviados por calles aledañas durante poco más de dos horas y media.
Fue a las 13:00 horas cuando Bomberos y Protección Civil Municipal lograron controlar la fuga y se reabrió la circulación vehicular, así como la reapertura de la clínica #20 del IMSS y los comercios cercanos.
JUSTIFICA CFE PERFORACIÓN; SEÑALA QUE LA EMPRESA BAJA GAS & OIL NO TENÍA SEÑALAMIENTOS DE GASODUCTO
Luego de que autoridades del IMSS señalaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como responsable de ocasionar una fuga de gas durante los trabajos, la paraestatal informó que no había señalización que advirtiera sobre el paso de gaseoductos, lo que evidenció la negligencia de la empresa Baja Gas & Oil.
La CFE detalló que, tras un accidente vial en el que fue derribado un poste de electricidad detrás de la clínica 20, en el área de la 5 y 10, su personal retiró el poste dañado e instaló uno nuevo. Durante los trabajos con la broca para hacer la cepa, y al no haber indicaciones sobre la presencia de gaseoductos, se perforó accidentalmente el tubo de gas.
La CFE señaló que informó de inmediato a Bomberos y a Protección Civil, así como a la empresa Baja Gas & Oil, detallando que el área donde pasa la tubería no contaba con la señalización adecuada.