17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeEnsenadaPromueve Jurisdicción de Salud Ensenada programa de planificación familiar

Promueve Jurisdicción de Salud Ensenada programa de planificación familiar

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA– Con la finalidad de evitar embarazos no planeados y prevenir riesgos de muerte materna y perinatal, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada cuenta con el Programa de Planificación Familiar de manera permanente.

La responsable jurisdiccional de Planificación Familiar y Anticoncepción, Celina Angélica Osuna Alonso, recordó que la población en condición de vulnerabilidad y de alto riesgo, es el grupo etario de los adolescentes, mujeres mayores de 33 años, o mujeres con comorbilidades.

Explicó que los tratamientos consisten en hormonales orales e inyectables, mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico, implantes subdérmicos para tres y cinco años.

Asimismo, dispositivos medicados para cinco años, con cobre, así como condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Osuna Alonso aclaró que los métodos definitivos de planificación familiar son la vasectomía para hombres y para mujeres, Oclusión Tubaria Bilateral.

Añadió que pueden acudir a cualquier Centro de Salud, donde personal capacitado orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijas e hijos y el momento de tenerlos.

Para finalizar, recordó que la planificación familiar puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes, mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59 años.

RELACIONADO