20.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeEnsenadaSe capacita a personal de empresa exportadora de productos del mar para...

Se capacita a personal de empresa exportadora de productos del mar para garantizar la seguridad alimentaria

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Para garantizar la inocuidad de los productos que se comercializan por parte de las empresas de esta entidad, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), capacitó con el curso de la NOM 251 al personal de exportadora de mariscos.

*También se les expuso por parte del personal de fomento sanitario, la NOM-201-SSA1-2015

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que fueron 20 personas de la empresa Agrimar a quienes se les precisó la importancia de los cuidados del empaque de los productos, el cuidado en la refrigeración y los congelantes para el traslado de pescados y mariscos, especialmente de langostas.

Es importante evitar la contaminación de los insumos e instrumentos, como por ejemplo el agua y hielo con el que se lava el producto y se conserva en la temperatura ideal para su comercialización, por ello, también se les expuso por parte del personal de fomento sanitario, la NOM-201-SSA1-2015 la cual regula este aspecto.

Por parte de los capacitadores, se hizo énfasis en la importancia de las trampas de grasas para evitar que los desechos pasen directo al drenaje, lo cual puede ocasionar daños, incluso con riesgo de que se tape y comience a desbordar en las calles, o bien llegar al mar, lo cual contribuye en la contaminación de las playas, especialmente en esta zona.

“Los productos envasados y exportados de esta ciudad, a distintas partes del país y del mundo, cuentan con las más altas calidades en sus procesos, por ello que esta autoridad está impulsando que continúen de esta manera con estos cursos”, afirmó.

Por último, dijo, se hace énfasis en que estos productos se mantengan en constante refrigeración, evitar dejar cajas con comestibles en el piso y sobre todo, fumigar de forma periódica con empresas certificadas para garantizar que los insecticidas sean eficaces y que no ocasionaran daños a la salud de las personas que ahí trabajan, así como de los comensales.

RELACIONADO