20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTecatePromueven el fortalecimiento del vínculo familiar a través de bodas colectivas para...

Promueven el fortalecimiento del vínculo familiar a través de bodas colectivas para personas privadas de su libertad

Ana Lilia Ramírez

TECATE.- Como parte de las acciones que brindan certeza legal a la población penitenciaria y que proveen apoyo al proyecto de reinserción social, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con el XXIV Ayuntamiento de Tecate, celebró la unión matrimonial de 17 privados de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I y sus parejas, quienes inspirados en construir una familia tomaron la decisión de contraer nupcias de forma legal.

Autoridades de la CESISPE, así como del XXIV Ayuntamiento de Tecate y del Registro Civil, encabezaron la ceremonia nupcial que se realizó en la nave industrial 4 del centro penitenciario, la cual fue acondicionada especialmente para el evento, donde los contrayentes declararon su amor y manifestaron el deseo de compartir derechos y responsabilidades, para consolidar los lazos afectivos que influyan en el proceso de reinserción social.

En representación de la titular de la CESISPE, María Elena Andrade Ramírez, el director de los Centros Penitenciarios, Javier Guadalupe Salas Espinoza, compartió un emotivo mensaje a los recién casados, mediante el cual reconoció el valor de la decisión tomada por ambas partes.

“De parte de la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, dice que hoy que adquieren un compromiso tan importante, que se unieron para formar una familia y cumplir con todos los deberes que este convenio contrae, cuiden y valoren al máximo a sus parejas, apóyense mutuamente y que sean un ejemplo para la descendencia que deseen tener, así como también, continúen trabajando en lograr su reincorporación a la sociedad, que sus ahora esposas sean el motor que impulse el proceso transformador”, dijo.

Luego del mensaje, las parejas recibieron sus constancias matrimoniales de manos de la Juez del Registro Civil de Tecate, Cecilia López García, y procedieron a bailar el vals, que fue entonado por los acordes del grupo musical del centro y bajo la ovación brindada por familiares que los acompañaron y con quienes compartieron la convivencia que se preparó con motivo del evento matrimonial.

Durante la misma ceremonia se llevó a cabo la inscripción de menores de edad en el Registro Civil, en está ocasión fue un menor, hijo de una de las parejas que se casaron.

Como parte del presídium participaron el jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en Tecate, Erick Francisco Morales González; y por parte de CESISPE, el subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; y el director del centro penitenciario El Hongo I, Jorge Alberto Melo Santander.

RELACIONADO