19.1 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
HomeTijuanaRepatriaciones a lugares de origen buscan que migrantes opten por cruce legal

Repatriaciones a lugares de origen buscan que migrantes opten por cruce legal

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Enrique Lucero, Director Municipal de Atención al Migrante, informó que el Instituto Nacional de Migración los acuerdos en política migratoria hechos con autoridades de Estados Unidos buscan que migrantes opten por la vía legal sus cruces.

Tras estos acuerdos, en lugar de ser regresados a México, aquellos que no sean admisibles en Estados Unidos y hayan cruzado de manera irregular serán repatriados directamente a su lugar de origen.

Esto se aplicará a quienes crucen el muro por Ciudad Juárez o por Piedras Negras, marcando una diferencia respecto al año pasado, cuando se vieron retornos de venezolanos.

Mencionó que el antiguo Título 42 ha sido reemplazado por el Título 8, que implica expulsión y cinco años de castigo, por lo que se espera que estos cambios incentiven a los migrantes a utilizar vías legales y seguras como el CBP One, así como también que aquellos que ingresen por el sur de Tapachula se acerquen a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar la condición de refugiado para mantener una situación migratoria regular en el país.

RELACIONADO