13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaSe capacita a personal médico de Tijuana para diagnóstico oportuno de rickettsiosis

Se capacita a personal médico de Tijuana para diagnóstico oportuno de rickettsiosis

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Personal del programa de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), organizó el Segundo Simposium Jurisdiccional sobre Rickettsiosis en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, con la participación de médicos del sector público y privado.

Rosendo Rojas, jefe de Epidemiología de la JSST informó que el objetivo es que los médicos se familiaricen con la patología, sobre todo los de primer contacto y ayuden a las autoridades de salud a generar un diagnóstico oportuno para un mejor pronóstico en el paciente.

Agregó que en este simposium, donde participaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Centros de Salud y aquellos que ofrecen consulta junto a farmacias de la zona este, se ofrecieron cinco ponencias por parte de médicos infectólogos de Tijuana y Ensenada, para demostrar la patología de la enfermedad.

“Una vez contraída la Rickettsiosis, presenta una tasa de mortalidad del 50 por ciento y la oportunidad para salvar la vida del paciente radica en que acuda o sea llevado con el médico en las primeras etapas de la enfermedad, se realice el diagnóstico oportuno y sea tratado a tiempo”, señaló.

El funcionario recomendó a residentes de las delegaciones La Presa y La Presa Este de Tijuana, estar muy al pendiente del cuidado de mascotas y de la limpieza del entorno, ya que se trata de las áreas donde mayor cantidad de casos se han presentado.

“Muchas veces las y los pacientes o sus familiares consideran que se trata de un resfriado común y que se va a aliviar solo, cuando en realidad los pacientes con Rickettsiosis, sin los medicamentos adecuados empeoran, deben ser hospitalizados y después de cinco días el pronóstico es poco favorable, por ello deben ser tratados a tiempo”, añadió.

La Rickettsiosis es una enfermedad que transmiten las garrapatas infectadas a los humanos a través de la picadura, por ello se recomienda mantener las casas y patios libre de basura, así como evitar el amontonamiento de materiales de desecho, sobre todo en los pisos de tierra, y en caso de tener mascotas como perros y gatos, extremar los cuidados de higiene, como procurar el baño frecuente, la desparasitación y tratamiento contra la garrapata.

RELACIONADO