19.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeEconomíaSe duplica precio del aguacate; taquerías son las más afectadas

Se duplica precio del aguacate; taquerías son las más afectadas

Tijuana, 31 de mayo.- Las ganancias de las taquerías cada vez son menos, en el último mes se disparó el precio del aguacate, pues una caja que rondaba entre los 350 a 500 pesos, hoy se oferta hasta en mil 200 pesos, señaló Samuel Salazar, propietario de la taquería El Paisano.

El negocio de taquería familiar tiene cerca de 40 años, Samuel señaló que nunca se había registrado un precio tan alto en las cajas de aguacate lo que ha afectado al establecimiento, pues el guacamole es un ingrediente principal en los tacos que no pueden retirar del platillo.

“Tenemos batallando (con el precio del aguacate) dos meses o poquito más, nunca había subido tanto el aguacate, de hecho, tuvimos que subir el taco estaba en 25 pesos, lo tuvimos que subir a 30 pesos”.

Históricamente en estos meses de mayo y junio aumenta el costo, pues se terminó la temporada del aguacate hass, también conocido como aguacate de aceite o grande.

“Todos los años en esta temporada sube, pero nunca había subido tanto. Se manejan dos tipos de aguacate, uno que es de aceite y otro es de agua, en esta temporada se empieza a acabar y escasear el de aceite que es el que más utilizamos, porque el de agua cuando lo cortas se hace negro muy rápido, es difícil trabajarlo”.

Los taqueros han optado por comprar aguacate chico o de agua para continuar ofreciendo el taco de la calidad que exigen los comensales.

Las taquerías han tenido dos años difíciles, señalaron que el precio de la carne en el 2021 se disparó, además del precio de la tortilla y el limón.

“La carne el año subió mucho y para este año ha bajado un poco, pero casi nada, el maíz para la tortilla y limones también”, finalizó Samuel Salazar.

Históricamente los precios de los tacos de carne asada se ofertaban en un dólar, por primera vez en la frontera se encareció el precio en un 50 por ciento y se ofertan en promedio medio en 1 dólar con 50 centavos estadounidenses por taco.

RELACIONADO