En 3 años, #TodosSomosErickCarrillo ha hallado 700 cuerpos y 250 personas vivas

- Publicidad -

Tijuana, 1 de junio. A tres años de la desaparición de Erick Carrillo Álamo, quien le da nombre al movimiento civil dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, su padre recordó qué lo llevó a convertirse en activista, y la promesa que hizo a la virgen de Guadalupe.

Su principal motivación es localizar a su hijo, pero también cumplir la promesa a la “virgen morena” de ayudar a familias que se encuentran en su situación y además enfrentan la revictimización por parte de autoridades, y mostrarles que no están solas en la búsqueda de sus seres queridos.

“Solamente la virgen de Guadalupe me mandó el trabajo; yo le prometí que si me devolvía a mi hijo iba a seguir apoyando. Hace dos años no sabía de qué forma, con recursos de Estados Unidos, porque yo trabajaba allá”, dijo.

Dios quiera este año me entreguen a mi hijo
Recordó que desde que inició la búsqueda de su hijo, a través del movimiento #TodosSomosErickCarrillo han localizado más personas sin vida que con vida, y él solo espera encontrar a su hijo, a quien truncaron sus planes de convertirse en policía en Estados Unidos, donde nació.

“Más de 700 de personas localizadas sin vida y 250 personas con vida. Por una parte, siento bonito entregar a su familiar a las familias porque nadie deseamos estar con la incertidumbre de dónde está tu hijo, y por otra parte eso es lo que me pregunto yo (cuándo voy a encontrar a mi hijo), ya más de 700 (cuerpos localizados sin vida)… qué número me va a tocar, mi número de la suerte siempre ha sido el 7, soy el 700 y Dios quiera este año me entreguen a mi hijo”.

“¿Dónde está Erick Carrillo, dónde está?
Este 1 de junio que se cumplieron 3 años de la desaparición forzada de Carrillo Álamo; su familia lo conmemoró con una protesta y marcha para exigir a las autorizadas la búsqueda de los miles de desaparecidos en la ciudad

Lo acompañaron familias que enfrentan la misma problemática, la incertidumbre de no saber del paradero de un familiar o amigo.

Erick Carrillo mencionó que para recordar a su hijo realizarán rastreos en el fraccionamiento El Dorado de Tijuana, donde lo vieron por última vez; aseguró que concentrarán todas sus energías hasta encontrarlo.

“Desde que desapareció no ha habido pistas, solamente llamadas de extorsión pero no ha habido ni una sola pista que nos aporte en la investigación y demos con el paradero de Erick. Seguir buscando a mi hijo, ya sea en Tijuana o en otro estado, voy a seguir buscándolo”, mencionó.

Acosados; no sabíamos lo difícil hasta que tuvimos una pérdida cercana
Alrededor de 100 personas que se reunieron en el monumento Cuauhtémoc para conmemorar a Erick Carrillo gritaban consignas llenas de su propio sentimiento y dolor por no encontrar a sus familiares desaparecidos.

“No estamos todos, nos falta uno”, “Hijo, escucha: tu madre está en la lucha. Hijo, escucha; tu padre está en la lucha” son las consignas que gritaron para hacerse oír.

En el colectivo encontraron valor para buscar a sus seres queridos, aun con el acoso de maleantes que intentan hacerlos desistir de su búsqueda, según Leticia Ibarra Langarica, quien busca a Fátima Islas, desaparecida hace 25 días.

“No nos habíamos dado cuenta lo difícil que está la situación hasta ahora que tuvimos una pérdida cercana, nos damos cuenta de que es peligroso iniciar la búsqueda y nadie está seguro”, expuso.

- Publicidad -