17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaSe impulsa el desarrollo económico de las comunidades indígenas

Se impulsa el desarrollo económico de las comunidades indígenas

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Bienestar, llevó a cabo la Expo-Venta Artesanal de los Pueblos Originarios, por medio de la cual se busca garantizar la promoción del desarrollo económico de las ciudadanas y ciudadanos de los pueblos ancestrales.

Con este tipo de actividades el Gobierno Municipal busca apoyar el fortalecimiento de la economía familiar de las y los integrantes de la comunidad indígena, realizando de manera tradicional la muestra artesanal en el patio central de Palacio Municipal, sin costo alguno para ellos.

A través de esta Expo-Venta Artesanal, las familias de Pueblos Originarios ofrecen una diversidad de productos elaborados con sus propias manos, como artesanías, gastronomía, herbolaria, medicina tradicional, ropa, accesorios, entre otros; de esta manera tienen la oportunidad de generar ingresos preservando sus costumbres.

Además de promover diversas alternativas de desarrollo económico en beneficio de las comunidades indígenas, Gobierno Municipal brinda su apoyo a este sector de la población, con el propósito de dignificar su labor, mediante acciones que permitan al resto de la ciudadanía conocer la calidad de los productos que elaboran, al mismo tiempo que se apoya el emprendimiento indígena, con igualdad de oportunidades.

“Es un trabajo que hacemos cómo Ayuntamiento, de tener un eje de transversalidad, que todas y todos quienes laboramos en esta casa municipal sea en favor de nuestras comunidades indígenas, el Ayuntamiento que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero está preocupado por preservar y fomentar nuestras tradiciones que no se pierdan nuestras raíces”, señaló Maribel Aída Velasco García, directora de Atención a los Pueblos Indígenas.

Velasco García agregó que integrantes de 54 de los 68 pueblos originarios que existen a nivel nacional, se encuentran asentados en Tijuana, pensando en ellos y en su desarrollo, se realiza de manera constante la Expo-Venta Artesanal, que en cada edición cuenta con aproximadamente 30 expositores.

De igual manera, con el objetivo de fortalecer el apoyo brindado a los pueblos originarios, se pretende llevar a cabo algunas ediciones de esta muestra fuera de Palacio Municipal, en la Delegación Playas de Tijuana.

RELACIONADO