20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaSEMEFO aclara que cadáveres fueron liberados por FGE para enviarlos a fosa...

SEMEFO aclara que cadáveres fueron liberados por FGE para enviarlos a fosa común

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Cesar Raúl González Vaca, Director del Servicio Médico Forense en el Estado de Baja California (SEMEFO), señaló que los cuerpos de las dos personas que murieron calcinadas en un incendio en diciembre del 2022, fueron trasladados a la fosa común el pasado 21 de abril debido a que la Fiscalía General del Estado dio los oficios de liberación para realizar esa medida.
“A los cuatro meses, efectivamente como usted menciona, nosotros, poco antes recibimos la autorización por parte del Ministerio público para que estos cuerpos fueran inhumados, fueran llevados a la fosa común. Nosotros llevamos estos cuerpos el 21 de abril a la fosa común”
Señaló que los costos que originará la exhumación no son de parte de SEMEFO, sino de la funeraria particular.
“Todos los trámites son gratuitos con nosotros, nosotros no participamos en la ex exhumación, en las reuniones que ha sostenido Fiscalía, el Gobierno del Estado y Poder Judicial, y se me fue, hemos visto que esta es una de las mayores quejas de la gente en cuanto a las exhumaciones y que son muy costosos por parte de las funerarias.”
Dijo que existía la posibilidad de que la fiscalía general del estado apoye con la exhumación de los cadáveres de Gerardo Polvo Romano de 44 años y Gerardo Jesús Polvo Pérez de 19 años.
“La posibilidad de que la Fiscalía General del Estado apoye con la exhumación de los cadáveres, la Fiscalía iba a tener convenios con las funerarias particulares para que, cuando necesitara, apoyarán gratuitamente con una exhumación para que no tuvieran costo para las personas, creo que este va a ser el caso, falta corroborarlo con la fiscalía.”
Mencionó que los cuerpos están apilados entre los últimos cadáveres de la fosa donde fueron asignados, por lo que facilitará los trabajos de exhumación.
“Los 3 cuerpos están en la posición 8, 9 y 10 es decir, son los que están más arriba y eso facilita el proceso de exhumación.”
El pasado jueves 4 de mayo, Fernanda Paola Olivo, denunció que los cadáveres de su padre Gerardo Polvo Romano de 44 años y su hermano Gerardo Jesús Polvo Pérez, de 19 años, fueron enviados a una fosa común, pese a que los estaba reclamando desde hace 4 meses.
Sus familiares murieron en un incendio cuando quedaron envueltos en las llamas en una de las cuarterías donde vivía en diciembre del año pasado.

RELACIONADO