20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaEE.UU. se prepara contra cruces masivos por garitas de Tijuana

EE.UU. se prepara contra cruces masivos por garitas de Tijuana

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. – Autoridades de la Unión Americana se preparan ante la posibilidad de cruces masivos de inmigrantes por los puertos fronterizos de las garitas y la tarde de este viernes 5 de mayo realizaron un simulacro, esto ante la derogación del título 42 el próximo 11 de mayo y que se espera la llegada de migrantes a esta entidad.
Automovilistas que esperaban en fila para cruzar la frontera hacia San Diego fueron sorprendidos con el despliegue de fuerzas federales, en los primeros 6 carriles de la garita de San Ysidro, elementos Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en Inglés CBP).
Sabas Martínez se dijo sorprendido porque nunca había visto un despliegue o ejercicio militar en la garita de San Ysidro que cruza con regularidad, señaló que está de acuerdo con los simulacros, pues, es para la defensa de su país.
“Excelente, muy bien porque nunca se sabe que va a pasar, no sabía que era, pero está bien por la seguridad”
Para María Rodríguez dijo que causo preocupación el despliegue de elementos del CBP ante un posible cierre de garitas, aunque dijo que fue un simulacro de entrenamiento rápido que no afecto los tiempos de espera.
“Nos alarman, de que ya la van a cerrar. Fue breve, el ejercicio, me sorprendió”
El simulacro a elementos fronterizos no afectos al resto de los carriles, el cruce fronterizo no fue interrumpido por los minutos que duró el entrenamiento.
El único cierre del que se tiene registro por cruces masivos de migrantes se registró el 25 de noviembre del 2018, cuando fue cerrada las garitas de Tijuana por un lapso de cinco horas, cuando la caravana migrante intento cruzar de manera intempestiva a Estados Unidos por la garita de San Ysidro.

RELACIONADO