Sigue “Cobro de piso” por cruzar el muro fronterizo, pero no es denunciado por migrantes

- Publicidad -

TIJUANA. – Los migrantes continúan siendo víctimas del llamado “cobro de piso” y secuestro por carteles delictivos para cruzar por el muro fronterizo de esta ciudad, señaló José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

“Básicamente el mayor riesgo es que la gente que cae en esa trampa queda secuestrada prácticamente, yo he entrevistado a personas que han quedado encerrado por 15 días en lugares que no saben dónde están, en cuartos obscuros o sótanos hasta que la familia de Estados Unidos deposita o viene y paga (su rescate económico), en ese sentido hay un descontrol”.

Pese a que es un tema que ha sido denunciado por migrantes a los medios de comunicación, es un delito de la cifra negra, pues no son interpuestas las denuncias formales, la problemática es desconocida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pese a que se registra un control de cruce por el muro fronterizo por carteles, el tema no ha sido abordado en la Mesas de Seguridad de Baja California.

“La mayoría de gente cuando la liberan de ser secuestrada quedan bajo amenazas, la mayoría (de los secuestradores) se quedan con sus documentos, sus números de teléfonos, direcciones, el de sus familiares y los amenazan para no denunciar”, señaló Pérez Canchola

En un esfuerzo para evitar que las personas en contexto de movilidad sean víctima del crimen organizado, el Ayuntamiento de Tijuana lanzó la guía de dar información a migrantes de como cruzar de manera legal a Estados Unidos, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“Con esta guía se les dice a los migrantes donde pueden tener atención jurídica y que no caigan en los engaños de los delincuentes.” señaló la alcaldesa de Tijuana.

La guía cuenta con código QR para descargarse de manera digital, se enumeran principales albergues migrantes, mapa de los centros de salud más cercanos a su ubicación, agencias de defensa de los derechos de la población en contexto de movilidad como Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), información que ayude para en la travesía hacia Estados Unidos sea legal y segura.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante, dijo que en esta primera edición lanzarán 600 ejemplares impresos que se distribuirán en central camionera, aeropuertos, garita de El Chaparral y lugares donde históricamente llegan la población migrante, pero también se colocarán cartelones con códigos QR para descargarse de manera digital.

“Para hacer más eficientes esta guía se aprovecha el uso de la tecnología al contar con 3 códigos QR; El primero es para descargar la guía en versión electrónica, un segundo para descargar un mapa interactivo de la ubicación de los albergues y un tercero para ubicar los centros de salud donde ofrecen atención médica gratuita”, dijo Lucero.

- Publicidad -