Siguen sin aceptar mujeres en el Servicio Militar encuartelado

- Publicidad -

Tijuana, 29 de julio de 2022. – Cien varones, entre los 18 a 29 años, fueron los que se inscribieron para realizar su Servicio Militar Nacional durante un internado que tendrá una duración de tres meses en el Cuartel Militar Morelos; las mujeres aún no son aceptadas bajo este esquema. Así lo señaló José Humberto Hernández Juárez, comandante de la Segunda Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN).

Todavía no se integran a la compañía las mujereshay una propuesta para que pueda ser el año que viene, pero para dar de alta como soldado o en alguna unidad si se puede (…) Todavía no se puede en la Compañía del Servicio Militar Encuadrado, pero está la propuesta», explicó el comandante.

Pese a la revolución de movimientos feministas que se registra en el país, no ha llegado a la totalidad de los internados que ofrecen las fuerzas castrenses; pues aún existen espacios exclusivos para los varones. Las mujeres que tengan la intención de realizar su SMN se pueden enlistar como voluntarias en los programas sabatinos, luego de una reforma en el año 2000, basados en la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, del artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo permitiera.

“Para las mujeres está la modalidad voluntaria, se pueden enlistar en la modalidad sabatina. No sabría decir cuántas mujeres participan porque yo estoy en la modalidad encuadrado”, aclaró Hernández Juárez.

De igual forma señaló que en el ejército existe una propuesta de reforma para que las mujeres, que así lo deseen, puedan enlistarse para el SNM, sin embargo, no hay fecha para ello.

Después de dos años de haber suspendido el SMN en la modalidad de encuartelamiento por la pandemia del coronavirus, este 29 de julio se realizó la ceremonia de arranque del SMN en el Cuartel de la Comandancia de la Segunda Zona Militar de la colonia Morelos. Los 100 jóvenes que se enlistaron portaban uniformes y armas militares y manifestaron su gran interés por servir a su nación.

Este año la Segunda Compañía del SMN realizará en total tres convocatorias, febrero, junio y septiembre, donde cada escalón puede recibir hasta 108 jóvenes; es decir, entrenan a 324 muchachos al año en temas de armamento, tácticas militares y patriotismo. Los tres hombres que mejor puntaje obtengan en cada escalón de internado podrán acceder a una escuela militar de su elección en el país sin hacer el examen de admisión. Es decir, al año se selecciona a nueve jóvenes.

“Aquí los tres primeros lugares que obtengan en este primer escalón quedan exentos de los exámenes militares culturales”, finalizó Hernández Juárez.

- Publicidad -