SITT por desaparecer, advierte alcaldesa

- Publicidad -

TIJUANA.- Desde que se otorgó una prórroga de 7 meses para saber el destino del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), solo una propuesta se ha recibido y es la de comprar el SITT, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“La única propuesta que he tenido es por parte de los empresarios que participaron en el SITT y me han propuesto que compremos el SITT y definitivamente, quien compra un carro que no sirve”, indicó.

Caballero Ramírez dijo que quedan 6 meses para tomar una decisión definitiva, pero comprar el SITT no es una alternativa, pues lo consideró un elefante blanco.

“Realmente yo no quiero elefantes blancos, ni voy a comprar proyectos que no sirven (…) Si es necesario lo vamos a desaparecer porque no vamos a comprar un proyecto, con dinero del municipio que no sirve. Es como comprar un carro si ya sabes que no le funciona el motor”.

Confirmó que inversionistas vendieron unidades microbuses de las rutas alimentadores del SITT por considerar que no fue un negocio rentable, esperarán que transcurran los 6 meses para reactivar la fallida ruta troncal.

“Yo di siete meses para escuchar los proyectos de las personas interesadas, de los transportistas, empresarios y no tenido, después de un mes ni uno solo y si en 7 meses no tenemos algún proyecto o alguna cuestión para recuperar el SITT, pues nos vemos en la posibilidad de tomar otras medidas que todavía no son necesarias.” dijo Montserrat Caballero.

Se vislumbra el fracaso de otra ruta troncal de transporte público en Tijuana pues desde el 2003 se ha querido implementar un sistema de transporte moderno y todos los proyectos han fracasado.

La primera propuesta fue del panista Jesús González Reyes en el trienio del 2002 al 2004, se construyeron a lo largo con 17.9 kilómetros, 41 estaciones, pero no se le dio uso.

Otro proyecto fue truncado por razones políticas y cambios de partidos, en el trienio del priísta Jorge Hank Rhon (2004-2007) se realizó una reestructura y se construyeron estaciones que quedaron en desuso y abandonadas.

En la administración de Jorge Ramos Hernández en el 2008, el Ayuntamiento realizó gestiones para inscribirse en el programa de apoyo al transporte masivo, que ofrecía el gobierno federal, sin embargo, no accedió a los recursos.

En la administración del priísta Jorge Aztiazarán Orci se gestionó una inversión de más de 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y 262 millones de pesos a través de Banobras, fue un total de dos mil 800 millones, a pesar de que señalaban que el proyecto estaba con un avance del 90%, algunos puentes peatonales y obras quedaron inconclusos, como la construcción inconclusa del puente peatonal del bulevar Lázaro Cárdenas y prolongación Paseo de los Héroes, que comunicaría a pasajeros del crucero de la Cinco y Diez con la terminal de la Ruta Troncal sobre la Vía Rápida Poniente, hoy está abandonado y es una zona obra inconclusa.

En los dos años de la alcaldía de Arturo González Cruz ni siquiera hubo políticas públicas para dar seguimiento al SITT.

- Publicidad -