La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que el número de brotes de enfermedades zoonóticas -( se transmiten de animales a seres humanos) en África aumentó un 63% en la última década.
Según la OMS, el crecimiento de la población de África está provocando una creciente urbanización y la invasión de los hábitats de la vida salvaje; aumentando así el riesgo de que brotes de enfermedades zoonóticas se propaguen desde áreas remotas con pocos habitantes a las grandes zonas urbanas.
“Las infecciones que se originan en animales y después saltan a los humanos han estado ocurriendo durante siglos; pero el riesgo de infecciones y muertes masivas ha sido relativamente limitado en África. Las malas infraestructuras de transporte actuaron como una barrera. Sin embargo, con la mejora del transporte en África, ahora existen más posibilidades de que los patógenos zoonóticos viajen a los grandes centros urbanos”, indicó la directora de la OMS, Matshidiso Moeti.
Es importante que se actúe de inmediato para contener las enfermedades zoonóticas antes de que puedan causar grandes infecciones generalizadas, ella quiere evitar que África se convierta en un foco de enfermedades infecciosas emergentes.
La OMS realizará una reunión con expertos en salud humana, animal y ambiental, para investigaciones y así identificar los factores ambientales, socioeconómicos y culturales que impulsan la aparición, transmisión de enfermedades que pueden convertirse en epidemias.
“Necesitamos todas las manos disponibles para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas como el ébola, la viruela del mono e incluso otros coronavirus”, Moeti.