Suspenden quirófano de Hospital Diagnosis; médico evadió autoridades, asegura FGE

- Publicidad -

Tijuana, 28 de julio.- El médico responsable de la cirugía fue el primero en retirarse antes que llegaran las autoridades por la muerte de Lilian Carolina Gastélum la tarde de ayer en el Hospital Diagnosis, declaró el fiscal general, Iván Carpio Sánchez.

Además el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, comentó que solo se suspendió el quirófano del nosocomio debido a que había pacientes en recuperación. Mientras que el hospital pierde clientes por el caso de la mujer de 37 años.

Hasta el momento, familiares de la fallecida no han presentado una denuncia formal. 

“Una de los familiares informó a través de una llamada al 911 del fallecimiento de su hermana, llega la policía y conforma el fallecimiento bajo circunstancias inconcluyentes donde se presume la posible anomalía o práctica inadecuada”, explicó el fiscal general.

El médico responsable de la intervención 

Los familiares de la mujer de 37 años manifestaron que “la primera persona que se retiró del lugar antes de que llegara la autoridad, fue precisamente el médico responsable de la intervención quirúrgica de carácter estéticos”, informó Carpio Sánchez. 

El médico señalado por los familiares como responsable de la cirugía es Alexander Leroy,  pero de acuerdo con las inspecciones de Coepris, él no realizó la operación.

Erwin Areizaga comentó que Alexander (quien es responsable del Hospital) “nos manifestaba que no fue él quien intervino en el procedimiento (quirúrgico), se encontraba angustiado y preocupado, al parecer se puso en situación inconveniente (de salud) y no pudo acudir”.

El fiscal general, Carpio Sánchez, al ser cuestionado si Alexander cuenta o no con cédula profesional, señaló que están en proceso de recabar la información.

Por su parte el comisionado comentó que no tienen datos sobre la cédula profesional del médico ya mencionado “pero lo que sí se ha comentado como un dato adicional es que si es un médico general con especialidad en bariátrica”, sin embargo, al revisar en la página de registro de profesionista, el nombre de Alexander Leroy no tiene ninguna cédula profesional.

Coepris suspendió solo el quirófano

Únicamente el quirófano del Hospital Diagnosis fue suspendido luego de la muerte de Lilian Gastélum, de acuerdo con el titular de Coepris, Erwin Areizaga.

“Obviamente la clínica está operando y funcionando porque había una paciente que no estaban por darla de alta. Ayer aseguramos el espacio, no total, dejamos acceso para cuando la persona pudiera darla de alta, pudiera retirarse”, dijo el Comisionado.

Areizaga Uribe señaló que el Hospital Diagnosis no tenía antecedentes de quejas por negligencias y se encontraba operando porque cumplía con la normatividad sanitaria.

Aunque el médico y el propietario estuvieron con las autoridades de Riesgos Sanitarios ayer 27 de julio, no les entregaron la información de los permisos, por eso la clausura del quirófano, explicó Areizaga.

El Hospital Diagnosis realizó denuncias contra personal de la Coepris en la administración pasada, por supuestos sobornos para permitirles operar, confirmó el comisionado.

Hospital pierde clientes

Este jueves se presentaron varias mujeres que habían pagado cirugías estéticas programadas para los próximos meses, pidieron la devolución de su dinero, pues no quieren someterse a una operación tras la muerte de la mujer de 37 años.

Una paciente que pidió el anonimato, señaló que pagó por adelantado una cirugía conocida como Mommy Makeover, que incluye varios procedimientos quirúrgicos como la liposucción, la abdominoplastia, el aumento, reducción o elevación de mamas, por un costo de 7 mil dólares.

“Mi cirugía estaba programada para el mes de octubre, yo nada más vengo para que me den la devolución de mi dinero, pague 7 mil dólares, me dijeron que les trajera los comprobantes de pago y que el próximo lunes me devolverían lo que pagué. No quiero operarme aquí por lo que pasó, de la muerte de la muchacha”, explicó.

La Jornada Baja California solicitó una entrevista con el Hospital Diagnosis para conocer su postura, informaron que por el momento no darían entrevistas por recomendaciones de la parte legal.

- Publicidad -