Suspensión provisional de 4 agentes por muerte de hombre golpeado: síndico

- Publicidad -

Tijuana, 4 de mayo.- En las próximas horas se declarará la suspensión provisional de cuatro policías que habrían participado en el caso de abuso contra Jorge Luis Cabrera Vélez, quien falleció y cuyo cuerpo se localizó horas después de que fuera detenido, confirmó el síndico municipal, Rafael Leyva Pérez.

Mencionó que los agentes ya están plenamente identificados y solo se está en espera del nombramiento oficial como policías para confirmar oficialmente que están en la corporación y proceder a su suspensión; así permanecerán hasta que concluya la investigación, dijo.

Solo falta tener el nombramiento policial

“Ya tenemos los nombres de los policías involucrados en los hechos y con esto nosotros solicitamos en nombramiento oficial; entonces en las próximas horas podemos esperar una provisión provisional para esos elementos (…) son cuatro”.

Explicó que una vez que concluya la investigación, el caso se remitirá a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial, que determinará -si lo ameritan- la suspensión definitiva de los agentes, pero mientras tanto este miércoles seguían en activo.

“Tengo entendido que están puestos a disposición dentro de la Secretaría, creo que no están en las calles; lo que sí es que en las próximas horas que recibamos el nombramiento, estaremos haciendo la suspensión provisional”.

Leyva Pérez reveló que en lo que va de la presente administración suman alrededor de 300 quejas contra “funcionarios policías” pero se han dictado 40 suspensiones relacionadas con quejas que se interpusieron en gobiernos pasados.
Por su parte la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó como “lamentable” la muerte de Cabrera Vélez y sostuvo que “nosotros siempre hemos mantenido que somos un gobierno derechohumanista” y sostuvo que “la instrucción es este apego a los derechos humanos en Baja California y el respeto a los mismos y que todas las detenciones, trátese de quien se trate, se hagan el marco de respeto a los derechos humanos”.

Vecinos constataron y grabaron el abuso

La noche del 28 de abril, testigos grabaron en video a policías que golpeaban a Jorge Luis Cabrera Vélez -un ingeniero electromecánico de 30 años que tenía dos hijos pequeños- a bordo de la patrulla BC525A-1; lo tenían colgado de un pie mientras él gritaba de dolor.

Lo detuvieron en la colonia El Niño y su cuerpo se encontró en residencial Las Margaritas, a unos cuantos minutos del primer punto. Su familia lo había reportado como desaparecido.

Familiares acusan a los policías de causar su muerte por lo que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, en tanto que la Fiscalía General del Estado confirmó el martes que integró la carpeta de investigación como “homicidio culposo”.

La FGE aseguró que el 28 de abril se recibió el reporte sobre un hombre que tenía una lesión en un brazo por lo que la persona que pidió auxilio le colocó un torniquete, pero cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja Jorge Luis había muerto.

“De acuerdo al informe médico forense Jorge Luis N, presenta laceración de aorta torácica/ laceración bronquial (paquete bascular nervioso del brazo izquierdo/ laceración pulmonar y laceración hepática secundaria) traumatismo torácico abdominal, mientras que aún está pendiente el resultado del examen toxicológico”, indicó la FGE en un boletín.

- Publicidad -