17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaTijuana: desaparecen 3 menores esta semana; localizan cuerpo de una joven

Tijuana: desaparecen 3 menores esta semana; localizan cuerpo de una joven

Tijuana, 7 de septiembre.- El problema de desapariciones forzadas llegó a niños y adolescentes, durante esta semana se dio a conocer la desaparición de cuatro menores en Tijuana en tres hechos diferentes, de los cuales -se dice de manera extraoficial- fueron localizados dos de ellos sin vida.

La tarde del martes 6 de septiembre, familiares realizaban la busqueda de Kevin Yael González García de 14 años, desaparecido desde el pasado viernes 2 de septiembre en el puente negro, a la altura de la colonia Mineral de Sante Fe.  

La búsqueda terminó cuando dentro de compuertas de la canalización del Río Tijuana, localizaron el cuerpo de dos varones, misma área donde fue visto por última vez el joven de 14 años, extraoficialmente se habla que uno de ellos es el adolescente Kevin.  

Los padres de Kevin señalaron que tuvieron que esperar tres días para que la Fiscalía Estatal activara la alerta Amber, la madre del menor indicó que realizaba una videollamada con un amigo, cuando hombres lo abordaron y le dijeron que dejaran de grabar, le arrebataron el celular y no supieron más del menor.  

“El venía haciendo una videollamada, venía caminando por el puente que está por Misión de la Paz y unas personas se le acercaron para decirle que por qué iba grabando y le dijo que no iba grabando, que iban en videollamada, bajó el celular y se cortó la llamada y de ahí no supe más”, señaló Omaira García, madre de Kevin   

Del caso, el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, no ha confirmado si uno de los cuerpos localizados en la canalización se tratan del menor, señaló que la línea de investigación es que Kevin pasó por el lugar cuando otra persona cometía un homicidio en el puente negro y el delincuente pensó que lo videograbó y asesinó al menor de 14 años.

El caso de Stefany Ramos

Horas antes de ese mismo martes, encontraron el cuerpo sin vida de Stefany Ramos de 16 años, confirmó la fundación Todos Somos Erick Carrillo a través de una publicación sin dar detalles del deceso.   

La madre de la adolescente, Zury Rodríguez la buscó desde el 27 de noviembre de 2021, señaló en entrevista el pasado 6 de julio, que su hija fue vista por última vez en su trabajo de mesera en una lonchería en la Zona Centro de Tijuana, también reclamó que la Fiscalía General del Estado no activó una alerta Amber, pese a ser menor de edad.  

“Mi hija es una menor de edad y su vida está en riesgo, por eso yo pido ayuda, estoy muy angustiada y muy desesperada, yo no sé qué pasó con ella”, declaró en entrevista Zury, madre de Stefany Ramos el pasado 6 de julio. La madre está viviendo su duelo, no dará entrevistas sobre la muerte de su hija de 16 años.  

Caso de Juliette Itzel y Sebastián Isaiah

Este mismo martes, Karina Garibay, quien es abuela de los niños Juliette Itzel de dos años y Sebastián Isaiah de 6 años, llegó de Estados Unidos para buscar a los menores quienes están desaparecidos desde que su madre Alessandra fue asesinada el pasado domingo cuando se trasladaba en su vehículo en el tramo carretero de cuota Playas de Tijuana-Rosarito; presumen que los menores pueden estar con su padre.  

Karina Garibay enfrenta un duelo difícil, pues no solo desconoce de sus dos nietos, también su hija fue asesinada.  

“Yo los mire el día sábado que estaban en mi casa, fue la última vez que los mire, venían al doctor (…) se que ella (Alessandra) fue baleada dentro del automóvil, a lo que yo tengo entendido es que él (ex esposo) estaba con ella”, dijo Karina Garibay.

“Tenemos información que puntualiza que estos menores podrían encontrarse bajo el cuidado y custodia de su padre biológico, evidentemente en los Estados Unidos que es donde radica el papa, así lo tenemos informado propiamente por sus familiares”,  dijo el fiscal Iván Carpio. 

Según familiares de la joven asesinada Alessandra, el padre de sus hijos se encontraba a bordo de la camioneta subrban 2016 color negro, cuando ocurrió el homicidio.

De los tres casos, la Fiscalía General del Estado señaló que se encuentra en investigaciones y no ha dado entrevistas en Tijuana de los avances.  

En el caso de los dos menores presuntamente asesinados en dos hechos diferentes, Kevin Yael González y Stefany Ramos, los padres de ambos señalaron que tuvieron que esperar tres días para activar la alerta Amber de búsqueda. 

RELACIONADO