17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeEnsenadaTrabaja Baja California por una movilidad sustentable

Trabaja Baja California por una movilidad sustentable

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA .- El Gobierno del Estado ha hecho particular énfasis en fortalecer las políticas públicas de movilidad, por lo que, con el Programa Respira, ha articulado acciones de movilidad, inversión en parques, áreas verdes, tecnología, infraestructura y el reordenamiento del transporte público.

Para lograr fomentar la movilidad sustentable en Baja California, una de las claves es promover el uso del transporte público y transporte no motorizado, lo que ha creado la necesidad de una transición hacia modelos de transporte más limpios y eficientes.

Es así que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega Aguirre, y el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, encabezaron el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad que se realizó en el Museo de la Vid y el Vino durante jueves 20 y viernes 21 de julio.

La AMAM es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México A.C. (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que trabaja para promover mejores condiciones de movilidad en las ciudades mexicanas considerando la planeación, diseño, gestión y financiamiento de los proyectos de movilidad y transporte público sustentables en México, a través del impulso al fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales y federales.

El objetivo es lograr que México avance hacia un modelo de movilidad sustentable con la concurrencia y compromiso del gobierno federal mediante el trabajo conjunto y unificado de los Estados, la industria y la sociedad civil.

Baja California, como Estado fronterizo, se ha enfocado en trabajar anticipadamente en adaptar su infraestructura para garantizar los intercambios entre México y Estados Unidos ante la inminente transición a vehículos eléctricos; en ese sentido, la Estrategia Nacional de Electromovilidad (ENME) lidera los esfuerzos y trabajos para la transformación tecnológica, económica y medioambiental de la movilidad. A través de esta herramienta que incluye regulación, normas, infraestructura, modelos de negocio, financiamiento, estrategias de difusión y alianzas diversas, se logrará construir políticas públicas que conducirán a México hacia un futuro más sustentable.

“Desde el inicio de la administración de la gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda, el Gobierno del Estado se ha enfocado en formar estrategias y programas de trabajo que encaminen a una movilidad sustentable y responsable con el medio ambiente. Hoy nuestra gobernadora trabaja por la justicia ambiental y calidad de vida de todos sus ciudadanos a través de la movilidad sustentable, siendo este un pilar fundamental en la agenda 2030”, comentó la titular de la SMADS.

Por su parte, el director general del IMOS afirmó que en la entidad se están sentando las bases para una transición hacia modelos de movilidad más eficientes, sobre todo en el tema de transporte público, centrados en las necesidades de las y los usuarios, de acuerdo a las nuevas normativas derivadas de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Trasporte Público Colectivo.

De esta forma, Baja California reafirma su compromiso con una movilidad sustentable y se ha enfocado en el bienestar de la ciudadanía, reconociendo la importancia de trabajar de la mano con asociaciones especialistas en movilidad.

RELACIONADO