Trasladan de manera “voluntaria” a reos del penal de La Mesa en Tijuana

penal la mesa traslado reos
- Publicidad -

Ana Lilia Ramírez

Tijuana. – Se realizó el traslado de reos del penal de La Mesa a otros centros penitenciario en las primeros minutos de este martes 20 de abril, denuncian familiares.

Luego de que varios camiones de traslado de pasajeros de la empresa ABC y unidades de la policía estatal tipo panel iniciaran los movimientos en la puerta trasera del penal de La Mesa, en la avenida Madre Antonia Brenner, familiares de los privados de la libertad acudieron al lugar por información, pero no fue proporcionada.

Los camiones y patrullas tipo panel llegaron Alrededor de las 23:00 horas del lunes, fueron 10 vans con logos de la policía estatal que salieron del penal a las 12:24 horas de este martes, se presume llevaban reos.

Elementos de custodia que no quisieron identificarse, se acercaron con familiares de reos y les informaron que se realizo traslado de reos que pidieron una reubicación “voluntaria”.

Mencionaron que las listas de personas que pidieron su traslado voluntario serán publicadas la mañana de este martes 20 de abril.

De manera extraoficial se habla que personal de custodios de Tecate, Ensenada y Mexicali llegó en apoyo a los trabajos a la penal de La Mesa, toda vez que custodios asignados a esa cárcel, se negaron a trabajar en su jornada en protesta por las condiciones laborales de riesgo y precarias que dicen trabajan diariamente.

Hasta el momento el Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano y el Sistema Estatal Penitenciario no han dado declaraciones en torno a la reubicación de personas privadas de la libertad de la cárcel estatal y la falta de personal penitenciario.

Durante la mañana de este lunes 19 de abril, alrededor de las 07:00 horas, personal de custodia penitenciaria denunciaron irregularidades dentro de la cárcel y aseguraron que en protesta no entrarían a trabajar al penal, lo mismo ocurriría con el siguiente turno.

Los elementos penitenciarios protestantes denunciaron que trabajan de manera precaria, pues alrededor de 20 a 30 custodios atienden a más de 4 mil 500 personas que se encuentran internadas en el penal de La Mesa por enfrentar un proceso legal.

El pasado martes 13 y miércoles 14 de abril se registraron al menos tres intentos de motines de reos por inconformidades porque denuncian que viven en condiciones infrahumanas, sin suficiente alimento, sin medicinas, atención médica y agua limpia.

Desde mayo del 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió varios exhortos al sistema estatal penitenciario entre ellos que cuenten con comida suficiente y nutritiva, medicamento y atención médica derivado de la pandemia pero es un problema que no ha sido resuelto.

- Publicidad -