24.2 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeTijuana"Voy a seguir repartiendo volantes con sus rostros por si alguien las...

“Voy a seguir repartiendo volantes con sus rostros por si alguien las mira”: Karla Cox

TIJUANA. – En su desesperación por encontrar a su hija Hilda Teresa Padilla Cox, de 27 años y su nuera Nora Pacheco Becerra de 25, la señora Karla Cox fue la única que logró abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por esta ciudad fronteriza el pasado 19 de agosto, una petición que fue grabada y se hizo viral en redes sociales, pero solo fue la noticia del momento pues no ha recibido apoyo.

“Su asistente me hablo al siguiente día y me dijo que hiciera la petición por escrito al presidente y lo hice, me dijeron que iban a comunicarse conmigo, pero a la fecha no se han comunicado”

Este 30 de agosto que se conmemoró el Día Internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas, Karla Cox salió a las calles a protestar y visibilizar las desapariciones continúan en la impunidad en el país y en la mayoría de los casos son crímenes que no son resueltos.

“No me voy a cansar nunca y voy a seguir lo que tenga que hacer, voy a seguir buscándolas teniendo la fe que voy a encontrar con vida, voy a seguir repartiendo volantes con sus rostros por si alguien las mira para que se comuniquen con nosotros”.

Entre lágrimas mandó el mensaje a su hija Hilda y nuera Nora, una pareja que desapareció desde el 24 de agosto del 2020 en la colonia Castillo en Tijuana y van dos años, sin rastro del paradero de las jóvenes.

Las protestas convocadas por la fundación Todos Somos Erick Carrillo fueron alrededor de 200 personas víctimas con un familiar desaparecido que se pararon en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona del Río para gritar consignas e himnos por los familiares de desaparecidos:

“¿Por qué los buscamos? porque los amamos”, “Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, “De norte a Sur, de Este a Oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste” y “¿Qué es lo que queremos las familias? Justicia” gritaban en coro familiares de desaparecidos.

El ambiente en el lugar fue de tristeza, pero también de fuerza y coraje por encontrar a sus desaparecidos, como el de la señora Juana Hernández Amaya que de Playas de Rosarito se trasladó a Tijuana para protestar y encontrar a su hijo Irving desaparecido el pasado mes de junio, lamenta que las autoridades le indiquen que lo busquen en el Servicio Médico Forense (Semefo), pues ella lo busca con vida.

“No sabemos si está vivo o muerto, pero yo lo quiero encontrar con vida”, dijo la mujer mientras caminaba a la glorieta Cuauhtémoc.

Reportes de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo indican que en este 2022 han localizado sin vida a aproximadamente 150 personas, señaló el presidente Eddy Carrillo.

“Tengo sentimientos de tristeza, de dolor e impotencia, ya que tengo en esta lucha tres años, cuando mi hijo desapareció fui el único que salía a buscar a mi hijo porque antes no existían colectivos que apoyaran a familiares en la búsqueda de personas desaparecidas, tuve que salir solo a las calles de todo Tijuana y otros estados, para mí significa mucho que ya contamos con el apoyo de la gente para buscar a nuestros desaparecidos”

La Fiscalía General del Estado no tiene estadísticas de las desapariciones forzadas en el Estado, un reporte de la organización civil Elementa DDHH denominado “Desaparecer en Baja California” señala que del 2007 al 2021 tiene una cifra de 14 mil 426 personas desaparecidas y se han localizado 200 fosas clandestinas con cadáveres.

RELACIONADO