19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuana"35 años en este negocio y nunca habíamos tenido un robo o...

“35 años en este negocio y nunca habíamos tenido un robo o asalto” dijo Chef Javier Plascencia

Ana Lilia Ramirez

TIJUANA.— El chef internacional Javier Plasencia, propietario del restaurante Caffé Saverios, establecimiento que fue asaltado a mano armada el pasado domingo, se dijo preocupado por la violencia “rebasada” en la ciudad, pues este es el primer hecho violento que se registra dentro de un establecimiento en 35 años de que su familia está en el negocio gastronómico.
“Tenemos toda una vida en Tijuana, ya más de 35 años en este negocio y nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a esto y nunca habíamos tenido un robo o asalto, no nada, gracias a Dios, y pues ahorita como están las cosas en Tijuana, que hemos visto cómo habido tanta violencia y lo único que no queríamos era llegar a esto, que ya a plena luz del día tuviéramos asaltos y robos, estamos muy preocupados porque es un restaurante muy familiar donde van muchos niños y nosotros nos preocupa mucho la seguridad de nuestros comensales y mis hijos que también trabajan ahí, eso es preocupante” dijo el chef internacional.
Señaló que no solo le preocupan la seguridad de los comensales, pues al ser un negocio familiar también laboran quienes son parte de su familia.
Pidió coordinación entre el gobierno municipal y estatal para garantizar la seguridad en la vida diaria de Tijuana.
“Que nos ayuden y se coordinen entre ellas (alcaldesa y gobernadora) y trabajen en conjunto porque estamos muy preocupados, y que le pongan atención, yo creo que hay muchos problemas, pero hay que resolver en la ciudad, pero el tema de la seguridad si no lo arreglamos ya desde la raíz, es algo que nos va a afectar muchísimo a todos los empresarios, al turismo y ahorita esa noticia ya llegó a clientes que me están llamando, que están preocupados, son clientes americanos. Nos va a afectar a todos y yo creo que le tienen que poner más ímpetu y más seriedad a este tema (de Seguridad) que ya nos está rebasando”
Para garantizar la seguridad de sus comensales dijo que contrataran custodia privada, cuyo costo promedio es de 18 mil pesos al mes, lamentó que se tenga que recurrir a esta medida.
“Nos va a costar alrededor de 18 mil o 20 mil pesos al mes y quizás más, pero, pues es algo que ni modo, que lo tenemos que hacer porque no podemos depender de la policía municipal y del gobierno. Como en muchas ocasiones los empresarios tenemos que tomar medidas para protegernos nosotros mismos (…) Nosotros vamos a tener que poner en puerta guardias seguridad en los restaurantes, cómo en los bancos. En la plaza (donde se registró el asalto) tienen guardias de seguridad, pero desgraciadamente los domingos descansa y no había nadie, pero nosotros como empresarios tenemos que tomar estas medidas de tener guardias de seguridad 24/7 todo el tiempo y por la seguridad de nuestros clientes”
Dijo que la noticia de asalto se popularizó rápidamente, pues clientes con residencia en Estados Unidos han hablado los restaurantes para saber si la ciudad es segura.
“Nuestros clientes quieren saber si está seguro (Tijuana), hay muchos clientes que tienen cita, con doctor o dentistas, o simplemente que les gusta cruzar a venir a comer a uno de nuestros restaurantes y realmente está seguro y que está pasando realmente la verdad porque hay muchas noticias y notas amarillas, ellos realmente quieren saber si está seguro cruzando a Tijuana”

Asalto caffé Saverios
Este domingo 21 de mayo, alrededor de las 13:30 horas, cámaras de videovigilancia captaron el momento en que dos asaltantes ingresaron al restaurant y robaron con arma de fuego a dos comensales cuando estaban tomando alimentos en Caffé Saverios de la calle Sonora del fraccionamiento Chapultepec de Tijuana.
El propietario del lugar, Javier Plascencia, confirmó el atraco y detalló que los asaltantes despojaron únicamente dos realojes de los comensales y huyeron del lugar. Del atraco o hubo detenidos.

RELACIONADO