20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeEnsenadaSe reafirma compromiso con la seguridad y justicia en Baja California

Se reafirma compromiso con la seguridad y justicia en Baja California

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, revelaron los avances de las investigaciones en torno al acontecimiento ocurrido el 20 de mayo en la comunidad de San Vicente al sur del municipio de Ensenada y se comprometieron a avanzar para lograr la justicia en el lamentable caso para asegurar que ese territorio que pertenece a las y los ensenadenses sea un espacio seguro para todas las personas.

“El mensaje para la población local y la población que desea visitar Baja California es decirle que las autoridades de México y Estados Unidos tenemos comunicación directa y también decirles a los ensenadenses que dejaremos aquí en Ensenada dejaremos un grupo multidisciplinarios con diversos sistemas de inteligencia y que no permitiremos que este conato violencia que ocurrió se quede en una situación de que es entre ellos, ese territorio le pertenece a los ensenadenses y como autoridades iremos por la detención de estas personas para garantizar la confiabilidad en sus instituciones. Ensenada es un lugar seguro, eventualmente ocurren este tipo de eventos que lamentamos muchísimos pero nos estamos ocupando en detener a estas personas”, dijo.

En el mismo sentido, el fiscal detalló que los datos de inteligencia intercambiados en la mesa de seguridad, que encabeza la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, establecen que, en primera instancia, se presentó una agresión con arma de fuego contra quienes dispararon primero en su contra, lo que indicó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se trató de un enfrentamiento entre personas vinculadas a actividades ilícitas.

En las ubicaciones de los vehículos nos indican que la unidad del agresor de un primer momento, es color negro, tiene diversos impactos de arma de fuego, y se ha establecido que dicho vehículo cuenta con reporte de robo en el extranjero, gracias al intercambio de información que se ha tenido con autoridades del sur de California.

“Hasta el momento contamos con diversos avances, sobre todo de datos forenses, científicos e información de inteligencia para poder identificar a las personas que participaron en ambos bandos de este enfrentamiento violento”, explicó a representantes de los medios de comunicación del estado.

El Fiscal General resaltó que se ha creado un grupo especial, que será integrado por agentes de investigación tanto de la localidad, como de otros municipios para fortalecer las investigaciones, de igual forma entendemos que los hechos ocurrieron en la localidad de manera fortuita.

Ante este lamentable y reprobable hecho, se procedió de inmediato a una acción operativa conjunta entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuaron para auxiliar a las personas afectadas y dar con el paradero de los involucrados en este terrible acto.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, resaltó que desde que ingresó el reporte a las líneas de emergencias a través del C4, se implementó una labor de coordinación interinstitucional, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una de las primeras autoridades en responder al encontrarse próximos al lugar.

“Inmediatamente se llevaron a cabo acciones de coordinación de los tres órdenes de Gobierno en el área y tratar de buscar a los responsables; durante la noche se pudieron localizar dos unidades multiterreno más que estuvieron implicados en más acciones que se llevaron a cabo en esta artera agresión”, expresó el titular de la SSCBC.

Finalmente, Aguilar Durán enfatizó que la dependencia a su cargo colaborará con las investigaciones para establecer qué fue lo que sucedió al sur de Ensenada, además de desplegando las acciones operativas que correspondan según lo acordado en la Mesa de Coordinación en materia de seguridad.

RELACIONADO